Una cruz adornada con pipas de calabaza gana el primer premio

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA 


Las cruces únicas de Añora, que visten las mujeres noriegas después de más de dos meses de trabajo diario de elaboración de los adornos, volvieron a atraer a miles de visitantes en la noche del sábado 5 y la madrugada del domingo 6 en la Velá, en la que acompañaron unas temperaturas muy agradables. Más aún, el domingo siguieron las visitas con una notable afluencia.

A las cinco de la madrugada, y tras disfrutar del chocolate caliente y de los dulces, se anunciaba el fallo del jurado. En cruces exteriores, el primer premio fue para la de Cantarranas, que logró 76 puntos. La originalidad destacó en esta cruz, ya que los pétalos de sus flores estaban hechos con pipas de calabaza pintadas y tratadas con minuciosidad. El segundo premio fue para la de San Pedro, con 70 puntos, y el tercero, con 58 puntos, fue compartido entre la de Chaparral y la de calle Virgen. 


Cruz de Cantarranas ganadora en exteriores. /S.R.


En cruces interiores, dónde destacan las telas blancas y las joyas de oro, el primer puesto fue para Concepción 28, de corte clásico y delicado exorno floral, con 56 puntos; seguida de Doctor Benítez, San Pedro y Concepción 16.

Las actuaciones del grupo de jotas Los Jarales, la tuna de Peñarroya y Aquelarre, junto con el teatro de Los Mejía animaron esta fiesta de interés turístico de Andalucía y en proceso de ser inscrita en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía como bien de interés etnológico.

El alcalde, Bartolomé Madrid, destacó que este acontecimiento “suma a la grandeza de la tradición, el reconocimiento popular para estos monumentos efímeros”. La visita de al menos 40 grupos organizados obligó a ampliar el espacio para autobuses. 

Cruz de Cantarranas ganadora en exteriores. /S.R.




No hay comentarios :

Publicar un comentario