Entrevista a Iván Rubias, concejal de Cultura, Juventud y Deportes en Santa Eufemia.


“Santa Eufemia celebra su feria abierta a todos los gustos y diversiones”


ANTONIO MANUEL CABALLERO
SANTA EUFEMIA


La localidad de Santa Eufemia se dispone a celebrar las fiestas en honor de San Pedro Apóstol y en el semanario La Comarca hablamos con Iván Rubias Montes, concejal delegado de Cultura, Juventud y Deportes.

Iván Rubias es concejal de Cultura, Juventud y Deportes en Santa Eufemia. 


– Cuéntenos ¿cómo se presenta la Feria este año?
– La feria de nuestro Apóstol San Pedro es una de las primeras ferias veraniegas de Los Pedroches por lo que todo el mundo está con ganas de disfrutar y pasarlo bien. Esperamos que todos los estudiantes hayan superado con creces sus asignaturas y puedan venir a celebrarlo a Santa Eufemia. Y no sólo los estudiantes serán bienvenidos si no que hay todo tipo de eventos para todas las edades. Contaremos con diferentes actividades, desde pasacalles infantiles a largas noches con Djs y Orquestas pasando por juegos, copla...

– ¿Qué destacaría del programa de festejos?
– Este año destacaríamos las dos actuaciones de la Divina Orquesta así como el cierre de feria con los fuegos artificiales y la Orquesta Tentáculo. Además, en la verbena joven, este año contaremos con fiestas con diferentes temáticas cada día como por ejemplo, fiesta tecno, fiesta tropical o fiesta de la espuma.

– ¿En qué lugares del municipio se desarrollarán los actos?
– Las actividades se centran en 4 lugares: Actividades infantiles por la tarde: Plaza Mayor. Verbenas de mediodía: Patio Casa Museo. Verbena Municipal nocturna: Patio Colegios y Verbena Joven: Paseo Parque Valdecanas.

– ¿Reciben la visita de muchos calabreses ausentes durante estos días?
– Pese a ser unas fechas en las que los que están fuera muchas veces no pueden disfrutar de sus vacaciones, estamos muy contentos de la cantidad de Calabreses que acuden a celebrar nuestras fiestas.

– ¿Cómo se vive la procesión del patrón prevista para el viernes?
– Con mucha emoción y devoción por parte de los vecinos y visitantes. Será el viernes 29 de junio a las 11.00 horas la celebración de la eucaristía y después tendrá lugar la procesión por el recorrido habitual.

– ¿Qué actuaciones han venido llevando a cabo para mejorar Santa Eufemia?
– Intentamos buscar actividades alternativas para hacer un programa mucho más dinámico y ameno. De esta forma buscamos que todo el mundo disfrute con cada actividad sin considerarla repetitiva.

– Se considera a la localidad el balcón de Los Pedroches. Unas vistas que nadie se puede perder ¿verdad?
– Por supuesto. Es un hecho que las vistas que disfrutamos desde Santa Eufemia son difíciles de igualar. Y si a eso le sumamos que podemos subir al Castillo Miramontes y además al atardecer... Las puestas de sol y las vistas del horizonte de Los Pedroches como del Valle de Alcudia son espectaculares. Además no olvidemos que contamos con la denominación de cielo Starlight por lo que si salimos una noche con cielo despejado, podremos disfrutar de una magnífica velada bajo un espectacular manto de estrellas.

– Cuentan con el castillo de Miramontes o las murallas ¿qué nos puede contar del patrimonio local?
– El Castillo de Miramontes y los restos de muralla, torreones o el Arco de la Villa definen nuestra historia. En la antigüedad estábamos situados en un importante punto de paso y es por ello por lo que se levantó aquí la fortaleza. Los diversos conflictos y ataques obligaron a amurallar el pueblo para protegerlo. Para que finalmente, según la leyenda, 33 soldados de la Calabria de Italia, mandados por el Rey, expulsasen al señor del Castillo. Es por ello por lo que adquirimos el gentilicio de Calabreses

– Si tuviera que contar algunas razones para acercarse a Santa Eufemia ¿qué nos diría?
– Disfrutar de la historia, el Castillo, las murallas y torreones, el arco de la Villa y si es por la noche mejor aún ya que la iluminación hace que sea aún un recuerdo más inolvidable. Y tampoco debemos olvidar que nos encontramos en una zona LIC con multitud de especies protegidas y unos paisajes espectaculares. Animo a todo aquel que pueda, que venga a Santa Eufemia a dar un paseo en bicicleta, andando o a caballo para poder disfrutar de la naturaleza con el avistamiento de buitres, alimoches, ciervos... O de las especies vegetales como alcornoques, enebros e incluso helechos. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario