Una feria del libro volcada en los creadores de la Comarca de Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE 


La vigésimo séptima edición de la Feria del Libro “Ciudad de Hinojosa” que se ha desarrollado a lo largo de toda esta semana ha otorgado un protagonismo muy especial a los autores de la geografía pedrocheña. Para el alcalde de Hinojosa, Matías González, la feria ha buscado desde su nacimiento acercar los lectores a los autores, “para que de esta forma pueda establecerse un nexo de unión entre ambos basado en el diálogo y en el intercambio de impresiones, que siempre resulta muy enriquecedor para ambas partes”, subrayó el primer edil hinojoseño.

González destacó también la apuesta que se realiza en Hinojosa por la cultura mediante la realización de propuestas y el diseño de un calendario anual, lo que ha convertido al municipio en referente en la provincia de Córdoba. “Fuimos pioneros hace veintisiete años con la creación de la feria del libro, apostando por la lectura, por la presencia de autores nacionales en la misma, pero también facilitando que todas las personas pudieran acceder a los libros aplicando importantes descuentos en la adquisición de todo tipo de obras”. 






La feria se iniciaba con la presentación de la obra “Los año de la niebla”, de Alejandro López Andrada. El autor de Villanueva de Duque resaltó en su intervención que en este libro ha tratado reflejar la pobreza de la posguerra y como esa etapa marcó el desarrollo y la vida de las personas más humildes, “especialmente de los pastores que llevaban una vida llena de durezas y que eran uno de los últimos eslabones de una sociedad dominada por los grandes propietarios rurales”.

Para el portavoz del grupo municipal de izquierda unida, Juan Felipe Flores, López Andrada nos sumerge con este libro en un mundo rural hoy desaparecido, donde el hombre vive en pleno contacto con una naturaleza que impone y marca el ritmo diario de los trabajos de pastores y labriegos. Una obra repleta de vivencias, recuerdos y añoranzas pero elaborada bajo el lirismo poético que este escritor imprime a cada una de sus creaciones.

La feria también ha servido de telón de fondo para las presentaciones de otras obras, como “Hinojosa de la A a la Z” de Antonio Gil Moreno y Juan José Primo Jurado, “Misterio en los Pedroches” de Félix Ángel Moreno Ruiz y “Nómadas” de José Moreno Cabrera. El jueves daban a conocer sus creaciones Lucía Márquez Flores y Esperanza Rodríguez Romero, “Mosaico” y “Creciendo con los cuentos”, mientras que ayer viernes la hinojoseña Gloria Cambrón Pimentel relataba el proceso de elaboración de su última apuesta narrativa, “La mula roja”, que optó al Premio Solienses en la edición de este año. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario