El trono de los juegos tras tres días de competición y compañerismo

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


Después de una final apretadísima en la que la prueba del cántaro fue decisiva, el equipo Los 18 Principales, con participantes procedentes de distintas localidades de Los Pedroches, se proclamó el domingo 8 de julio ganador de la undécima edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, al término de tres intensos días dedicados a los juegos tradicionales.

Tras disputar el pingané y la comba, los ganadores llegaron a la prueba del porteo de cántaros muy cerca en puntuación con el equipo de La Cabaña. Pero al final, Los 18 Principales se alzó con el trono de los juegos con 653 puntos, seguidos de La Cabaña, que obtuvo 636 puntos, y La Fábrica Noriega, que fue tercero, con 633.

El equipo ganador, que recibió el adoquín de granito conmemorativo, disfrutará de 1.100 euros y de un fin de semana en los alojamientos rurales San Martín.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, agradeció el “comportamiento ejemplar” de los participantes y señaló que las Olimpiadas Rurales suman una cita más de compañerismo y valores, sin tener que destacar ningún incidente negativo en todo el fin de semana.

En la entrega de premios, también a los ganadores de las 15 pruebas, participaron representantes de las empresas y entidades patrocinadoras como la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo.

Antes de la clausura se vivió una gran fiesta colectiva en el recinto ferial en la que las duchas de agua aliviaron las altas temperaturas.

Añora ha sido un pueblo revolucionado y con la población habitual multiplicada por tres. Buena parte de sus calles, plazas y recintos al aire libre se han vuelto a convertir en un gran tablero de juegos tradicionales a los que han jugado con pasión 960 participantes divididos en 48 equipos y con más de 100 voluntarios y jueces de pruebas.

Y claro, como el roce hace el cariño, entre saltos, carreras y lanzamientos surgió el amor. En las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches los participantes no solo compiten y se esfuerzan sino que también conviven todo el día y pasan buenos momentos. Así es como, hace unos años, Álvaro y Estefanía, del equipo Tumbaliebres, se conocieron, y Álvaro ha aprovechado este evento para pedirle matrimonio a ella ante más de 5.000 personas. Estefanía, que no sabía nada, aceptó con anillo y ramo de flores incluidos.

Quizá la canción El anillo pa cuándo, de Jennifer López, que sonaba mientras se presentaban los equipos, fue un presagio.

Los hospitalarios vecinos animan, ovacionan, dan agua fresca e incluso abren sus casas para estos atletas llegados de distintos lugares de dentro y fuera de España, con algún chino como Benito Yang.



/FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ







No hay comentarios :

Publicar un comentario