La Vaquera llegó para quedarse

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE 


El patio barroco de la Diputación Provincial de Córdoba ha sido el espacio elegido para la presentación de la nueva edición del teatro popular la Vaquera de la Finojosa, que se pondrá en escena los próximos días 2, 3, 4 y 5 de agosto con un montaje en el participaran más de 250 vecinos de esta localidad pedrocheña. El alcalde de Hinojosa, Matías González, inició su intervención recordando, “un mes de julio, hace ahora veinte años, también nos encontrábamos aquí, en este Patio Barroco de la Diputación Provincial de Córdoba para conmemorar el VI Centenario del nacimiento de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, con una propuesta innovadora y participativa. La puesta en escena de un teatro popular en el que participarían más de doscientos vecinos de Hinojosa del Duque. Aquellos primeros días del mes de agosto de 1998 un pueblo recreaba su historia bajo el vuelo de los versos de un poeta clave en la literatura universal”, indicó. 



Para el regidor hinojoseño han pasado veinte años, “pero el Teatro Popular La Vaquera de la Finojosa está más vivo que nunca. Hoy constituye una representación escenográfica reconocida a nivel nacional e internacional. “Por eso 2018 es un año de efemérides. Un año para el teatro que también acogerá el segundo Encuentro de las Hinojosas. Un acto en el que se darán cita representantes institucionales y ciudadanos de todos los municipios de España con el topónimo de Hinojosa. El teatro vuelve a ser un factor de encuentro entre los pueblos”, subrayó. 



El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a la obra teatral ‘La vaquera de la Finojosa’ “que forma parte del ADN de la villa; y sobre todo que sus habitantes la han sabido popularizar con la ayuda de los grandes directores que han pasado por todas las ediciones anteriores, en las que se han esmerado en mimar todos los detalles (escenarios, actores, vestuarios, presencia de animales, argumento y música...), lo que ha sido reconocido desde sus inicios tanto por el público como por la crítica”. 



De esta forma, la Plaza de la Catedral se transformará los primeros días de agosto en un inusual escenario, vivo y ensoñador, en el que más de doscientos cincuenta habitantes de Hinojosa del Duque, dan vida a la obra. Todo ello escenificado en un impresionante marco de granito, la iglesia de San Juan Bautista, popularmente conocida como Catedral de la Sierra, situada en la plaza del mismo nombre, y que constituye el edificio más emblemático del norte de Córdoba. Su fachada se convierte en el telón de fondo ideal para la puesta en escena de la obra “La Vaquera de la Finojosa”. No existe un escenario más apropiado para llevar a cabo la obra, ya que el entorno monumental del enclave, con su granítica arquitectura renacentista, supone redoblar el esfuerzo de los vecinos a la hora de poner en escena este Teatro Popular. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario