Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches reúnen a más de 5.000 personas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA 


Un trono para un equipo. El trono de los juegos populares de Los Pedroches está en juego tras una impresionante gala inaugural, a la que asistieron ayer viernes más de 5.000 personas. Este año, parte de la promoción y del enfoque que se ha querido dar con la popular obra literaria y serie de televisión ‘Juego de Tronos’, de ahí que se escenificara el comienzo de la batalla por el ‘Trono de los Juegos’. 48 equipos, 960 participantes, más de 100 voluntarios y 40 patrocinadores ya están en marcha.

Tras el desfile de los 48 equipos desde la plaza de la Iglesia hasta el recinto ferial, todos los aledaños del centro de la localidad y de las calles que conducen hasta la zona del campo de futbol y la plaza de toros se llenaron de participantes y de amigos, familiares y público en general. Pasadas las 22.00 horas comenzaba la gala inaugural, conducida por el periodista Lalo Rodríguez. Uno a uno, tras el desfile, los equipos hicieron su aparición estelar acompañados de un vídeo. Los participantes, de todas las edades y llegados de Los Pedroches y del resto de Andalucía, sobre todo, pero también de muchos puntos de España e incluso de lugares tan distantes como China, fueron subiendo al escenario. Después llegaron los discursos institucionales, a cargo del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid y del diputado de Deportes, Martín Torralbo.

Bartolomé Madrid ha destacado lo valores que presiden estas Olimpiadas Rurales, donde además de la ya conocida y reconocida labor de recuperación de una parte tan importante de la tradición como son los juegos populares, estamos ante todo un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores cívicos, de compañerismo, de esfuerzo y de creatividad.

El trono está amenazado y 48 equipos pugnan por él. Ésta fue la base de la teatralización que se mostró con sombras y con un despliegue de peculiares personajes sobre el escenario. Las primeras pruebas de la competición fueron ayer la cucaña, a piola y el garrote. Antes, rostros conocidos como la periodista María Casado o el exfutbolista Manuel Sanchís saludaron en video a los participantes. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario