Roca, el Rey que Pozoblanco está esperando

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO 


Está anunciado en Pozoblanco el sábado 22 de septiembre junto al maestro Enrique Ponce y David Mora. El fin de semana antes de la feria. Si se quería contar con su presencia tenía que ser ese día. Y a Roca Rey no se le puede decir que no en este momento.

Hacía tiempo que no se había creado tanta expectación entorno a un torero. Se dice de él que es capaz de dar miedo al toro. Descarado, atrevido, valiente, ambicioso, profundo. Es el Rey del toreo, Andrés Roca Rey. Él solito está dinamitando la temporada con puertas grandes donde va, con faenas rotundas, triunfos, alma. Es el número uno del escalafón. Y, mucho cuidado que ha llegado para quedarse en ese sitio. No va a ceder tan fácil.

Pone los sentimientos a flor de piel pues ha sido capaz de desafiar a los mandamases del toreo. Decían que todo está inventado y llegó él diciendo que hasta que no se acabe el mundo se están inventando cosas nuevas. El mundo no se va a acabar de un día para otro. Además sus triunfos no acaban. Temporada redonda de un diestro que cuando tenía 14 años decidió abandonar Perú poniendo rumbo a España. Se vino solo. Él y sus sueños, los cuales no cogían en el bolso que se trajo de Lima.

Es un placer verlo en la plaza donde explota los tendidos, los hace delirar con su torero, con su mano izquierda de oro robándole pases a toros de todos los encastes. Este no selecciona ni ganaderías ni plazas. El mundo del toro en versión auténtica. Esa que toreaba de verdad en los pueblos y ante las ganaderías que le pusieran delante. Hacía falta que alguien rompiera de esa manera en un momento donde algunos se creían con el monopolio de la fiesta. Esto es más grande que cualquier nombre. 

Roca Rey. 


Lejos quedan aquellos días cuando Andrés Roca Rey participó en el Concurso de Canal Sur TV donde compitió con Ginés Marín. Su escalada ha sido bestial. Tres años de matador de toros. Éxito tras éxito. Tiene 21 años y su nombre es el más buscado en la cartelería. Este año reventó Sevilla abriendo la Puerta del Príncipe el Domingo de Resurrección. Hace unos días la lió gorda en Pamplona. Así lleva todo el año.

El impacto Roca Rey llegará a Pozoblanco. La gente pregunta-como hacía años que no había preguntado- por las corridas y los precios. Se ha levantado una gran expectación.

“Si no metemos a la gente con Roca Rey y el cartel que hemos puesto para el 22, dime con quién llevamos la gente al tendido” decía Eduardo Lucena, concejal de festejos, en un diálogo con un aficionado en la presentación de los carteles. El peruano está pletórico. Es la figura del momento y en muchas plazas está colgando el cartel de “no hay billetes”. Tiene una capacidad de sorprender asombrosa y salga donde salga, lo da todo. Sabe torear a ‘cojonazo’ limpio pero con emoción y sin dejar nunca de lado lo artístico. Profundidad y belleza en su muleta que no están reñidos con su valor (el cual está fuera de toda duda).

Hay muchas ganas de ver a Roca Rey. Posiblemente el año que viene sea más difícil tenerlo en los carteles. Es por ello que será una oportunidad para no dejarla pasar. Es un Rey con todas las letras. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario