Esperando a Roca Rey

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO 


Y de repente se desató la locura. Hablo de esa locura que solo provocan los genios de verdad. Sí, hablo de Roca Rey. Un duende de 21 años que hoy sábado estará en el Coso de Los Llanos. Iba para figura y ahora va para leyenda viva. Dos años poniendo el mundo del toreo patas arriba.

Hacía falta uno como él que rompiera ese escalafón que estaba demasiado controlado y repartido. Ahora todos los de arriba se tienen que pelear con él cada tarde. El mundo se ha enamorado perdidamente de él. Toma el capote y a los pocos segundos tiene al tendido en su bolsillo. Es una sintonía que está siendo estudiada. Por más crónicas que hagamos sobre sus faenas, nadie sabemos como lo hace. El misterio está presente en él. Un imberbe que hace tres años estaba de novillero. Es león, seda, fantasía, rosa, clavel, zarpazo, arte, explosión, júbilo. Rompe adjetivos. Corta orejas. Como para poner un puesto. Y rabos. Arranca pasiones en los cosos y ya no hay cerraduras que le impidan salir por las puertas grandes.

Es Roca Rey o el Rey Roca. Su reinado es un hecho. Su juventud, un insulto. ¿De dónde salió? ¿Qué sabio lo lleva? ¿Dónde llegará más? El mundo baila a sus pies, a su muñeca moviendo los corazones con un capote, con una muleta (de aquí para allá). Todo tan sencillo y complicado a la vez. Es como una obra de teatro que te mete en su historia, en su mundo, en su ficción o realidad. Todo pasa deprisa y tan despacio. 



Es el nuevo en la historia de la vieja tauromaquia, esa que se inventa de nuevo cuando llegan poetas disfrazados de toreros. La poesía es la que nos hace conmovernos. La que encuentra el silencio, la soledad, la alegría y la emoción. O la que nos levanta de un tendido. La poesía es una metáfora de nuestra existencia. Los toros también. Y Roca Rey está dentro de los dos (de la poesía y de los toros).

Impresiona el chaval. Parece que hubiera tenido muchas vidas antes. Como de vuelta de todo. Mira desde arriba como si estuviera seguro de que el triunfo siempre le está esperando. Lo encuentra. No tiene que esconderse para contar diez. Llega, salta a la plaza y ahí están. Éxito y torero cogidos de la mano. Sin separarse. Un mago con capote y muleta.

Nos quejábamos de los ataques que estábamos recibiendo por los anti-taurinos pero no habíamos visto que estábamos equivocándonos todos con una filosofía taurina acomodada, errática, cansada, plasta, rencorosa, vigilante e injusta. Su llegada nos abrió puertas, ventanas y plazas. Todo se disparó. El apretó el gatillo. Sin querer. Ahora nadie tiene la cima asegurada.

Este sábado, lo veremos en Los Llanos. Todos en la taquilla pedían “entradas para la de Roca Rey”. Su nombre ha estado en estos días, en estos meses en los bares, casas, comercios y oficinas de Pozoblanco. Hasta hoy. Ahora toca verlo. Lo estábamos esperando tanto. 



Tertulia taurina a las 12:30

Hoy habrá una intensa actividad en el Coso de Los Llanos desde primera hora del día. Así, entre las 10'30 y 11'30 se pondrá presenciar el manifiesto de los toros de la corrida en los mismos corrales, a partir de las 12'30 de la tarde, del cara a cara con los protagonistas del festejo, desde la 13'00 a las 14'00, habrá una visita a la Sala Expositiva del Coso de los Llanos, que estará acompañada con una cata de vino y productos ibéricos de Los Pedroches, y a las 18'00 de la primera corrida del abono pozoalbense. 




Ponce, Mora y Roca Rey esta tarde en Los Llanos

Esta tarde a partir de las 6 de la tarde, comienza una nueva edición de la Feria Taurina de Pozoblanco. Gran ambiente para la corrida inaugural del ciclo taurino con toros de Albarreal, para los matadores, Enrique Ponce, David Mora y ‘Roca Rey’.

El tendido de sombra está casi completo y la plaza registrará una de las mejores entradas de los últimos años. Día histórico ya que hacía muchos años que no se celebraba una corrida de toros el sábado previo a la feria. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario