Huelga de 24 horas de los médicos de atención primaria

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

Unos 900 médicos y alrededor de 50 pediatras que trabajan en atención primaria de la sanidad pública cordobesa estaban llamados el martes a secundar la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Acción de protesta que comenzó ya a las 12 de la noche del lunes para reivindicar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) unas “condiciones más dignas” de trabajo (más plantillas y recursos para prestar una mejor atención sanitaria a los pacientes). El seguimiento de la huelga, según el Sindicato Médico Andaluz, rondó en Córdoba el 85%, pero la Junta redujo esa participación al 14,64%. 

Médicos concentrados en la puerta del centro de salud de Pozoblanco.


La huelga se desarrolló en toda Andalucía y desde Córdoba se desplazó un autobús, que ha fletado el SMA, y varios coches particulares para llevar a los médicos que se concentraron frente al SAS, al mediodía, junto a facultativos que llegaron del resto de provincias. Al menos 200 doctores cordobeses son los que viajaron hasta Sevilla, según este sindicato y en total se han concentrado unos 1.500 de toda la región. En Andalucía ejercen más de 7.500 médicos y pediatras en atención primaria, según este sindicato.

El SMA resaltó que las reivindicaciones que realizan a la Junta en esta huelga pasan por una adecuada dimensión de las plantillas, que permita dedicar al menos 10 minutos a cada paciente; la adecuada cobertura de las ausencias por bajas, vacaciones y jubilaciones, la implantación de la continuidad asistencial en primaria y la implantación de medidas adecuadas de seguridad y vigilancia en los centros, indicó este colectivo.

En los días previos se facilitó información y se recogieron firmas en los centros de salud y consultorios de la comarca de Los Pedroches. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario