La Unesco declara los muros de piedra seca como Patrimonio de la Humanidad

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

El arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza, fue inscrito el miércoles por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco consideró que "los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas". Una candidatura que por parte de España incluye a nueve comunidades autónomas en las que este arte está presente: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia. 

Cercado realizado con pared de piedras en el campo.


Este tipo de muros se realizan mediante el apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción salvo tierra seca, y están muy extendidos, sobre todo, en zonas rurales de estos países europeos, según se extrae del comunicado emitido por la Unesco.

Se trata de una actividad que en Andalucía se ha empleado en la edificación de chozos, cercados o portales, e incluso para la construcción de viviendas. Una técnica tradicionalmente empleada por toda la comunidad, con especial relevancia en zonas de las provincias de Almería, Sevilla o Málaga y de las Sierras de Aracena o Mágina, así como en las poblaciones de la comarca de Los Pedroches en Córdoba y que ya se encuentra recogida y bien documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). 


1 comentario :

  1. La iniciativa de la UNESCO debería de ir acompañada de una política de inversiones de Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos para preservar lo que queda y reconstruir aquello que está deteriorado....o pronto nos quedaremos sin esta modalidad de patrimonio.

    ResponderEliminar