'Quien se haga cargo de la RAE no tendrá difícil devolver el brillo económico'

ANTONIO M. CABALLERO
POZOBLANCO 


El Premio Nacional de Historia 2018, Santiago Muñoz Machado, ha asegurado que quien se haga cargo de la Real Academia Española (RAE) para tomar el relevo de Darío Villanueva como director “no tendrá difícil devolver el brillo económico” a la institución.

“La Academia siempre es un reto, pero tiene un valor inconmensurable y ella en sí misma es un activo monumental. Es muy fácil ponerla en valor tanto en el mercado de la política pública (en el de los Gobiernos) como en el mercado económico (de las sociedad mercantiles)”, ha señalado el académico pozoalbense.

Muñoz Machado, quien reconoce que “suena” su nombre “como el de otros compañeros” para ocupar el cargo de director de la RAE, ha matizado no obstante que ningún académico presenta candidatura y habrá que esperar a diciembre -la votación será el jueves 13 de ese mes-.

Además, ha asegurado respecto a su postura sobre el lenguaje inclusivo -la RAE está pendiente de aprobar el informe sobre la Constitución encargado por el Gobierno- que ésta “depende de cómo se entienda” la citada opción lingüística. 

Santiago Muñoz podría pasar a dirigir la RAE a partir de diciembre.


“Si hay una cierta masculinización del lenguaje, porque corresponde a prácticas históricas y usos habituales, eso convendría matizarlo. Pero no soy partidario de incorporar las reclamaciones de guías de lenguaje inclusivo más radicales: si se puede evitar una excesiva masculinización en el lenguaje legal y en el oficial con alternativas más conformes a las aspiraciones de quienes critican esa situación, bienvenido sea”, ha destacado.

El jurista, quien ha obtenido el premio gracias a su obra ‘Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América’ (Crítica), ha defendido los puentes entre España y Latinoamérica en el uso del español, al tiempo que ha criticado el “intento de apropiación” del anterior Gobierno del idioma como ‘Marca España’.

“Sentó muy mal (en los países americanos de habla hispana) y con razón. El español es la lengua común de todos nosotros y algunos como México, por ejemplo, tienen más hablantes que España. El español no es propiedad de España y no puede considerarse como marca comercial, porque tanto derecho tienen a lo mismo el resto de países”, ha aseverado.

Para Muñoz Machado, los puentes del español entre las dos orillas “están muy firmes” y recuerda que “nunca ha habido un rechazo específico” al español en los países americanos, salvo contadas ocasiones que no han llegado a prosperar.

“Sobre todo en el momento histórico de independencias en países como Argentina o Chile, pero los críticos del español no tuvieron éxito y no cundió la idea. De hecho, son las repúblicas independientes las que han hecho el trabajo fundamental de consolidar y extender el español, en perjuicio de las lenguas indígenas”, ha concluido. 


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