La Fundación Hospital de Jesús Nazareno celebra sus 200 años de historia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La Fundación Hospital Jesús Nazareno, actual residencia de mayores, conmemora este año el segundo centenario de su creación en Villanueva de Córdoba. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba y presidenta del Patronato, Dolores Sánchez; el secretario de la entidad, Pedro Romero Mata, y el párroco de San Miguel, Antonio Tejero, entre otros patronos, han presentado los actos que se han organizado para celebrar la efemérides mañana sábado 15 de diciembre. La fecha que se ha tomado como referencia para fijar la celebración es el año de fallecimiento de Bernardo Moreno de Pedrajas, titular de la Iglesia de San Miguel y en cuyo testamento se instituyo crear el Hospital en 1818.

Los actos comenzarán, mañana sábado, a las 11.30 horas con la celebración de una eucaristía en la Parroquia San Miguel, que contará con la actuación de la Coral Polifónica San Miguel. A las 12.30 se descubrirá una placa conmemorativa de la creación del patronato y a las 13.00 tendrá lugar el acto central de la jornada. Está prevista la proyección de un vídeo conmemorativo y dos conferencias, una a cargo de Juan Palomo, con el título ‘Bernardo Moreno de Pedrajas, un sacerdote de Villanueva’ y la siguiente a cargo del catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, quien abordará la situación socioeconómica y la vida cotidiana en Villanueva de Córdoba a principios del siglo XIX. Durante el acto, actuará el grupo de folk Jara y Granito. Una comida de hermandad cerrará las actividades. 

Participantes en la presentación de la celebración. /SÁNCHEZ RUIZ


La alcaldesa de Villanueva de Córdoba y presidenta del Patronato, Dolores Sánchez, ha expresado su satisfacción por este hito histórico y ha destacado el “enorme valor que supone para nuestro municipio contar con una fundación de estas características, que es referencia de asistencia y de ayuda a las familias en toda la provincia”. Sánchez ha señalado que todas las intervenciones y obras que se han realizado en la residencia de la Fundación se podido ejecutar con el compromiso y los donativos de los residentes, de sus familias de los residentes y del pueblo de Villanueva, lo que “da una idea del compromiso que tenemos con esta institución”.

La alcaldesa ha señalado que “el Ayuntamiento mantiene unos lazos muy firmes con la Fundación y hace frente a todas y cada una de las demandas que se nos realizan”. Dolores Sánchez ha recordado igualmente a las hermanas franciscanas, que fueron artífices una gran labor en la residencia y que deben tener todo nuestro reconocimiento. 

Participantes en la presentación de la celebración. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario