‘Desde Siempre, para siempre’, un movimiento para darse a los demás

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO

Mari Ángeles Martos Higuera tiene la foto de su hijo Antonio en su perfil de facebook. Hace tres años y medio que Antoñito partió. La leucemia Bifenotípica se cruzó en su camino. Pese a su enfermedad, dio un ejemplo de vida hasta el final, pues en los últimos meses que estuvo con sus amigos les decía “te quiero y desde siempre, para siempre”. Ese ‘siempre’ era una declaración de intenciones pues quería estar en los corazones de los que lo querían. Todavía está, ya que lo recuerdan constantemente y hasta sus frases aparecen tatuadas en los cuerpos de alguno de sus amigos. Unos tatúan su cariño en el cuerpo y otros en el alma. Pero lo llevan de una manera u otra.

Hace un año y medio, Mari Ángeles Martos y Emiliano Pozuelo, acudieron a un Congreso en Sevilla de la Fundación ‘Lo Que De Verdad Importa’, en el que había miles de jóvenes implicados en un proyecto transformador. Vieron un formato espectacular lleno de energía, valores y de verdad. Eran experiencias que la gente transmitía desde muy ‘adentro’. Todas eran experiencias diferentes pero todas acababan en lo mismo: valorar lo que de verdad importa. ¿Y qué es eso? Pues importa la gente, las vidas de todos (sean perfectas o no) y las cosas sencillas que tenemos y que no vemos. Empezando por vivir. Como decía Mari Ángeles Martos “hay muchas soledades en la planta de un Hospital en momentos que son complicados”. Se sufre mucho y tener cerca a gente es muy importante.

Las historias de la gente las tenemos en la calle y a veces no sabemos qué hacer con ellas. Es por ello que el Movimiento se puso en marcha con esa frase de Antonio: ‘Desde siempre, para siempre’. Se quiso desde el inicio que los jóvenes de 14 a 18 años fueran los actores del proyecto. ¿Por qué? Pues porque en ellos está el cambio. Ellos son el futuro que late aunque estén en esa edad donde le cueste encontrar su sitio. En esa edad estaría Antoñito, quien partió sabiendo muy bien lo que era la vida a causa de ese sufrimiento que siempre supo llevar. 

Mari Ángeles Martos y Emiliano Pozuelo en los estudios de COPE Pozoblanco. 


El Movimiento tiene ese componente solidario a través de la venta de unas pulseras por el alumnado de los institutos de la comarca de Los Pedroches donde Mari Ángeles y Emiliano presentaron su proyecto. Todo lo que se ha recaudado será para la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía. En esa planta tercera, Antonio Díaz Martos pasó muchas horas. Es por ello que sería importante que los niños, que ahora se encuentren en esa situación, tengan un grupo de amigos de clase, de facebook o de Instagram que los acompañe en esos ratos en los que están luchando tan valientemente. La vida puede ser más fácil si ayudamos a los que están en dificultades. Nadie estamos a salvo de momentos que nos pongan a prueba. Por eso es importante ayudar al que lo esté pasando mal. El proyecto ha estado respaldado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Como dice Emiliano Pozuelo, el momento más importante de esta primera actividad de este nuevo movimiento, será la jornada del miércoles 23 de enero en el Teatro El Silo de Pozoblanco. En ella estará presente Irene Villa, quien sufrió un grave atentado de ETA cuando tenía 12 años. Nos regalará una lección de vida hablándonos sobre su experiencia, su voluntad por superarse cada día o dar perdón a los que un día le arrancaron una parte de su vida o de su alma. Junto a ella estará, Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal durante muchos años, y una persona comprometida con los valores de la sociedad. Los Mejía también se sumarán a esta jornada haciendo lo que mejor saben: teatro, humor, provocar que la gente reflexione, viva y vea el arte.

Uno de los momentos más emocionantes del Congreso será la presencia de dos compañeros de Antonio en el Hospital Reina Sofía. Mari Ángeles cuenta que cuando él entró en el Hospital había diez niños dentro del grupo. De ellos, ocho fallecieron, pero dos lograron superar la enfermedad y vendrán al Congreso. También estarán dos Hematólogos del Reina Sofía, quienes recogerán el cheque con lo recaudado por la venta de pulseras así como el cariño y el apoyo de los jóvenes que se den cita para apoyar esta causa.

Hace tiempo que a los jóvenes (que ya no son niños) los hemos dejado sin sitio. Se programan muchas actividades sin tenerlos muy en cuenta. Cuando son la parte más importante de la sociedad. Están en la edad de crear, de mover al mundo y de transformar realidades que los adultos no somos capaces de cambiar. Tendrá que llegar ese tiempo donde se comparta más, donde predominen las historias de superación y sepamos de verdad donde están las cosas importantes de la vida. El movimiento ‘Desde siempre, para siempre’ nace inspirado en Antonio Díaz Martos y en la vida misma. La suya y la de tantos que se enfrentan a un obstáculo (en ocasiones insalvable). Su objetivo es tratar de recuperar los valores; el deseo de cambiar, la voluntad de perdonar y el amor a los demás, demostrándolo hasta en los momentos más difíciles. En la vida solo somos un grupo, los que vivimos. Y todo sería mucho más bonito si nos ayudáramos todos. Consiste en dar y en recibir. No solo en los segundo. Enhorabuena a los creadores del proyecto. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario