Galbis Reforestal cuenta en Añora con la única planta de Andalucía que fabrica malla anudada

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha incentivado con 716.901 euros cofinanciados con FEDER a la empresa pozoalbense Galbis Reforestal S.L. para la apertura de un nuevo centro de producción de malla anudada y alambre de espino con dos nuevas líneas de producción de más de 2.300 toneladas.

Galbis Reforestal, que ha culminado ya el proyecto incentivado, ha invertido en total 2.172.428,39 euros en una iniciativa de crecimiento empresarial que ha posibilitado la puesta en marcha de una nueva planta industrial en Añora para la fabricación de malla anudada y alambre de espino destinada al sector agropecuario. De esa inversión, algo más de setecientos mil euros han sido aportados por la Agencia IDEA, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

“Necesitábamos algo más para llegar a esa clientela que nos exigía cada vez mejor precio, mejor calidad, mayor uniformidad en el producto. Esta inversión ha supuesto la capacidad de ser autónomos en cada vez más productos”, señala Vicente Galbis, administrador de Galbis Reforestal. “Ahora mismo podemos producir la mejor malla ganadera que se puede producir en España. Hemos llegado a la capacidad de producir casi 4.500 toneladas de malla y de postes que antes comprábamos a nuestros proveedores, principalmente extranjeros”, añade. 

Así, este nuevo desarrollo industrial ha permitido a la empresa cordobesa pasar de comercializar estos productos, a producirlos y comercializarlos, teniendo por tanto un mayor control sobre la calidad del producto, y convirtiéndose en la primera empresa en Andalucía en producir malla anudada. 



La puesta en marcha de esta planta ha permitido a Galbis Reforestal la creación de 7 nuevos puestos de trabajo para la actividad de las nuevas instalaciones, con capacidad para fabricar más de 2.300 toneladas anuales de malla metálica y alambre de espino, junto a otros productos ganaderos.

“Ha sido un antes y un después, porque nosotros nos dedicábamos sobre todo a comercializar. Éramos distribuidores y solo fabricábamos material ganadero”, explica Emilia Galbis, que administra la empresa junto a su hermano Vicente. Un crecimiento que repercute en la creación de empleo y en el fortalecimiento de la industria: “empleamos a siete personas de forma directa en la nueva fábrica, pero el grupo implica de forma indirecta a unas cien personas”, señalan los administradores de este proyecto empresarial.

Antes de la ejecución de este proyecto, se vendían 850 toneladas de malla anudada comprada a fabricantes terceros. En la actualidad produce directamente esas 850 toneladas de malla anudada destinadas al cliente final, y la previsión es pasar a 935 toneladas en 2019 y alcanzar las 1.000 toneladas en 2020. A estas cantidades hay que sumar las toneladas de malla anudada que produce para distribuidores. Las previsiones de ventas para el cierre del ejercicio de 2018 superaban los dos millones de euros.

Después de convertirse en productores, el siguiente paso en el que ya trabaja Galbis Reforestal es en su presencia en otros países. 

Instalaciones ubicadas en el polígono industrial Palomares. /SÁNCHEZ RUIZ



INCENTIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación de 165 millones de euros cofinanciados con FEDER. Un presupuesto a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de grandes empresas. Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

El plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado recientemente hasta el 30 de septiembre de 2020. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario