Día de convivencia y solidaridad en el IES Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

El pasado sábado 25 de mayo, un año más, el IES Los Pedroches celebró el día de la convivencia y la solidaridad, de la mano de la ONG VidesSur.

Acudieron unas 800 personas, niños y jóvenes de todos los colegios e institutos de Pozoblanco, Prode, CAMF, El Buen Samaritano, Acuide, Asociación de Afectados por la Fibromialgia, Club de Ajedrez, y Fundación Salesiana Magone de Sevilla.

El profesor, Manuel Rubio Pedrajas, explica que “fue un día inolvidable en el que compartimos diversas actividades y la comida. Nuestras mayores del Hogar del Pensionista elaboraron dulces de la comarca que se vendieron con el café en el puesto de la Asociación Contra el Cáncer”. Además, se hicieron dos paellas, de 300 y 170 raciones respectivamente, y unas cuantas cajas grandes de bocadillos.

Tras la comida hubo una charla en el salón de actos Don Antonio Navarro, “en la que las salesianas de Sevilla nos hablaron de la ONG VidesSur a la que pertenecen”.

En la charla dos personas contaron su experiencia con la solidaridad: Isabel, enfermera del Hospital Valle de los Pedroches, que habló de su estancia en Camerún y Guinea Ecuatorial, y Tom, un camerunés que llegó a nuestro país hace ocho años. Este contó que tras atravesar el desierto y múltiples peripecias llegó a un piso de acogida de las salesianas de Sevilla. Comenzó a estudiar nuestro idioma y siguió estudiando Educación Secundaria de Adultos y después un Ciclo Superior de Integración Social.

Ahora tiene un contrato a tiempo completo en la misma ONG que le ayudó a él, Videsur, para que ayude a integrarse a “sus hermanos”, otros subsaharianos que hoy están en los pisos de acogida. Once de estos subsaharianos le acompañaban y formaron un equipo de fútbol que jugó partidillos con varios equipos a lo largo del día.

A través de su experiencia, Tom dio una lección de vida y variados consejos para los jóvenes. Fue el momento más emocionante del día.

Al final de la charla, las salesianas entregaron al director del instituto, Fernando Tamajón, un cuadro como agradecimiento al centro y a la profesora Cristina García Sánchez la nombraron Voluntaria de Honor.

El dinero recaudado será para el proyecto de las salesianas en Yaunde (Camerún) y la Asociación contra el Cáncer.

El IES Los Pedroches agradece la colaboración del gimnasio Kianna Salud, Encarni con su Zumba, Gimnasio Dream Fitness, Juan Tirado, Hogar del Pensionista, la Asociación contra el Cáncer, la Cofradía de San Gregorio, el Ayuntamiento de Pozoblanco, Industrias Pecuarias y Covap.

Manuel Rubio Pedrajas cuenta que fue una jornada inolvidable “en la que uno se siente orgulloso de pertenecer a la comunidad educativa del IES Los Pedroches. Y de tener la suerte de trabajar con una compañera como Cristina. Gracias, Cristina, por tu esfuerzo y por hacer confluir tantas voluntades en favor de una causa solidaria”. 














 /FOTOS: MANUEL RUBIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario