Hinojosa celebra este fin de semana la romería de la Virgen de la Antigua

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

A lo lardo de este fin de semana de plenitud primaveral miles de personas se desplazarán hasta el Santuario de la Virgen de la Antigua para acompañar a la patrona de Hinojosa del Duque. De esta manera, familias y grupos de visitantes, que regresan por unas horas a su pueblo, se unirán en torno a una devoción en la que se dan cita algunas de las costumbres más peculiares de esta localidad del noroeste de los Pedroches.

Algunos de los instantes más importantes de la fiesta se vivirán esta noche en la Parroquia de San Juan Bautista, Catedral de la Sierra, con el pregón de las fiestas patronales que pronunciará Gema Jurado Llorente, en el que se pondrá de manifiesta la centenaria devoción de los hinojoseños a la Virgen de la Antigua

Mañana sábado la dehesa que rodea al santuario volverá a estar nuevo poblada de romeros, que en las primeras horas de la noche acompañarán a la imagen en procesión hasta la Fuensanta, el pozo donde según cuenta la tradición fue encontrada la imagen cuando Los Pedroches fue tierra de frontera en las luchas entre musulmanes y habitantes de los reinos cristianos del norte. Los asistentes portan antorchas para romper la oscuridad de la noche bajo el canto de la salve y las gotas de agua de este pozo centenario, que son esparcidas mediante ramas de romero.

Al finalizar los actos litúrgicos la romería vive algunos de sus momentos más alegres en la tradicional “velá” que se desarrolla en las inmediaciones de la ermita. La música y el ocio conseguirán que la fiesta se prolongue durante toda la madrugada.

La jornada del domingo permite un amplio conjunto de posibilidades. Son aquellas que reúnen las romerías más tradicionales. Celebración eucarística, traslado procesional de la imagen hasta la Fuensanta, y posterior comida basada en especialidades culinarias locales. La llegada de la tarde marca el comienzo del camino hacia el pueblo. Tras el rezo del rosario la Virgen de la Antigua recorre junto al caminar de cientos de romeros los más de doce kilómetros que la separan de la ermita de San Gregorio, de donde partirá en dirección a la Catedral de la Sierra. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario