Santo Domingo de Guzmán

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

Hinojosa vive durante todo este fin de semana la festividad en honor de Santo Domingo de Guzmán, una de las advocaciones religiosas más antiguas de la localidad. Con esta celebración finaliza anualmente el conjunto de romerías y conmemoraciones religiosas de la primavera, que se inician tras la finalización de la Semana Santa.

Los actos darán comienzo en la tarde de mañana sábado con el traslado de la imagen del titular hasta la piedra situada en el comienzo del casco urbano. Allí, cumpliendo con el ritual, se entonará el rezo del rosario en su honor. Previamente, habrá sido recibido con la máxima devoción por los vecinos de la calle Velázquez, Fuente la Reina, Teniente Ruiz, Francisco Pizarro y Romero de Torres, vinculadas históricamente a Santo Domingo de Guzmán. Posteriormente, la imagen será llevada en procesión hasta la parroquia de San Isidro Labrador, donde permanecerá hasta el comienzo del otoño, cuando de nuevo vuelva a su templo situado a poco más de tres kilómetros del casco urbano.

En su honor también se desarrollará a lo largo de toda la noche de mañana la verbena popular que cada año convoca a un gran número de hinojoseños en la glorieta del santo. La música, el baile y las atracciones para los más pequeños convertirán a esta zona del casco urbano epicentro lúdico hasta altas horas de la madrugada.

La vitalidad de esta fiesta ha estado siempre íntimamente ligada a la importancia histórica de su templo. La ermita de Santo Domingo se haya situada en el paraje de Palomares, su traza arquitectónica es un claro ejemplo de la arquitectura popular de la comarca de Los Pedroches, y debe su importancia a la existencia de términos municipales mancomunados entre Hinojosa del Duque y Belalcázar. Una situación que hizo necesaria la celebración de asambleas y cabildos entre los representantes de ambas villas. Para llevar a cabo esta serie de encuentros se eligió como espacio este templo, situado entre ambas poblaciones. Los cabildos estaban presididos por el Corregidor del Condado, y estaban integrados por los concejos de ambos pueblos, a los que se uniría tras su independencia de Hinojosa, Villanueva del Duque. Hasta la Guerra Civil se conservó documentación de estos cabildos, concretamente del período comprendido entre 1559 y 1840. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario