Entrevista a Juan Francisco Fernández, 'Kiko'


“La hípica es una forma de vida y a ello me dedico, en cuerpo y alma”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


El centro segoviano, Amtuna CECYL es uno de los  centros de referencia en cuanto a competición internacional y nacional. Lo es por sus Campeonatos de Menores o los de Adultos o Caballos Jóvenes. Hace unos meses le ofrecieron al pozoalbense Juan Francisco Fernández, ‘Kiko’, un proyecto para trabajar en este centro  ecuestre  con Jesús Martínez. Ya se ha instalado con sus caballos en el CECYL, que será su nueva cuadra de entrenamiento y colaborará con el equipo Amtuna en su nuevo proyecto.

El talento de Kiko con los caballos noveles  es incuestionable con un currículum deportivo de lo más extenso. Él ha competido a nivel internacional, en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes, en Alemania. Ha subido al podio en el Campeonato de España en numerosas ocasiones. Cuatro veces campeón de España. No sólo ha destacado en la competición, pues el jinete pozoalbense entrena y prepara a jóvenes jinetes.

Por las manos de Juan Francisco Muñoz han pasado Dhannie Ymas, Firmamento, Fine Time, Leonardo recientemente Overtime. Caballos de primerísimo nivel a los que le ha sacado lo máximo. Asimismo sus alumnos cosechan triunfos y forman parte de equipos nacionales como Yago Blanco o como fue el caso de Arturo Díaz con Karin OVD en el pasado  Campeonato de Europa de U25.
Kiko es una persona muy cercana, que vive cada momento en el mundo del caballo y que siempre ha ido dando pasos de gigante en su carrera. Cada día le gusta más su afición.




Juan Francisco, ¿supongo que muy contento con la llegada a las nuevas instalaciones de  Amtuna CECYL?
– Pues sí. Jesús Martínez me ofreció un proyecto de lo más interesante en Segovia. No lo dudé porque iba a trabajar en unas instalaciones extraordinarias, que creo que nos van a abrir nuevos caminos. Son unas instalaciones con unos boxes muy grandes, pistas también muy grandes y con muy buen firme.  Nos van a ayudar mucho  para el trabajo con los caballos y para que estos sean seleccionados. Un buen escaparate y unas instalaciones maravillosas.

¿Hace cuántos años que decides salir de Pozoblanco?
– Llevo diez años fuera. Estuve siete años en Galicia y tres en Madrid. Ahora llega la nueva aventura en Segovia aunque seguiré residiendo en Madrid.

Tu primera experiencia con el mundo de la hípica en Ourense fue en Verín, ¿no?
– Allí fue. No se obtuvieron los resultados esperados y estuve a punto de volverme a casa, hasta que surgió lo del Centro Ecuestre de Ourense que fue una etapa muy bonita.

¿Cuál es la prueba que tienes como objetivo este año?
– Quiero correr el Campeonato de España de caballos jóvenes. Ya corrí el absoluto hace un tiempo y ahora a final de año tengo ese reto y ese campeonato en el que tengo puestas muchas esperanzas.

La afición te viene de tu padre, ¿verdad?
– Así es. Mi padre era rejoneador y en mi casa siempre hubo caballos. Luego me fui a aprender a Montenmedio (Jerez de la frontera). Siempre he estado ligado a la doma clásica. El mundo del caballo para mí lo es todo. Le dedico muchas horas.



¿Cuántas horas?
– Me paso muchas horas, hasta 12 horas al día durante toda  la semana. Mañana y tarde porque las tardes  son para las clases entrenando a los jóvenes. Y el fin de semana. Una locura. Mucho tiempo pero como gusta se lleva bien. Lo peor es que le quitas mucho tiempo a la familia.

Lo tuyo es la doma clásica aunque en nuestra zona gusta la doma vaquera
– Así es. Me gusta mucho la doma clásica porque es mucho menos violenta que otras modalidades. Hay que buscar en ella la compenetración con el animal, saber acoplarse a él y a sus movimientos naturales.  La doma vaquera me gusta también mucho porque la he vivido en casa siempre, pero la que me mantiene es la doma clásica.

Las claves para ser un buen jinete de doma clásica
– Pues tener un buen asiento, tener una buena cintura y ser capaz de asentarse sin dar botes. Una vez logrado esto, los ejercicios no son tan complicados. Evidentemente requiere un esfuerzo. Esto tiene que gustar porque el trabajar con  caballos es muy sacrificado pero a la vez muy bonito.

Como profesor, ¿cómo eres?
– Pues dicen que soy un profesor exigente. He conseguido formar a jinetes que ahora están destacando. Creo que enseñar a montar es también enseñar unos valores y una disciplina. Ambos esenciales para esta práctica.

¿Qué es la hípica para ti?
– La hípica es una forma de vida. Mi padre me metió pronto en este mundo, luego me fui formando y conociendo a gente que me ha ayudado mucho. Hasta hacer de ella mi vida. Me dedico en cuerpo, alma y profesionalmente.

¿Cuántos caballos tienes a tu cargo?
– Pues más de treinta. Cada uno es diferente y requiere una forma de doma y de tratarlo.

Mucha suerte en tu nueva aventura
– Muchas gracias y ojalá que todo salga bien. Estoy muy ilusionado con ello. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario