Pozoblanco acoge un taller por el nuevo Catálogo de Paisajes

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

La Junta de Andalucía está realizando los Catálogos de Paisajes de las diferentes provincias andaluzas previstos en la Estrategia de Paisaje de Andalucía, los cuales responden a la necesidad de dotar a esta Comunidad Autónoma de una herramienta que permita describir, caracterizar, clasificar, valorar, cartografiar y gestionar los diferentes paisajes presentes en un territorio tan amplio y diverso como el andaluz, todo ello de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje. 

Paisaje de la sierra de Los Pedroches. /ARCHIVO


El paisaje es la percepción humana del territorio a través de sus sentidos, condicionada por su interpretación personal, y al mismo tiempo representa la huella visible de la acción humana en el territorio. Esto implica que la cultura en la que se ha desarrollado, las vivencias, los conocimientos aprendidos, son factores que determinan que cada persona reconozca y aprecie los distintos paisajes de forma diferente. El paisaje presenta por lo tanto una pluralidad de constituyentes y una pluralidad de miradas. Por ello es imprescindible la implicación y la participación de la ciudadanía en la realización de los Catálogos de Paisajes.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha y está desarrollando este proyecto en la provincia de Córdoba, consciente de que el paisaje y sus valores asociados, tanto naturales como sociales y culturales, supone un importante recurso generador de renta y empleo, así como un elemento importante en las políticas de ordenación territorial y urbanística.

Con el fin de enriquecer el proyecto se han realizado tres talleres participativos en tres localidades de la provincia, entre ellas Pozoblanco, para explicar los objetivos, características y contenidos del Catálogo de Paisaje de la provincia de Córdoba, informar sobre la utilidad de los Catálogos del Paisaje, como instrumentos de gestión territorial, poniendo ejemplos de su utilidad práctica, identificar los valores del paisaje provincial, identificar los objetivos de calidad paisajística, reflexionar y debatir acerca del paisaje futuro que se quiere para la provincia y responder dudas e inquietudes que puedan surgir.

Estos talleres han tenido lugar en Pozoblanco, Montoro y Montilla. En el caso de Pozoblanco, fue el pasado martes por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal de Pozoblanco, dónde se trabajó fundamentalmente sobre los paisajes de la parte norte de la provincia. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario