Seguridad Social y El Canijo de Jerez, protagonistas del Jamón Rock que se celebra mañana

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

La música y gastronomía se convertirán mañana en los grandes ingredientes de la nueva edición del festival Jamón Rock, que se realizará de nuevo en Plaza San Cristóbal del recinto ferial de Hinojosa. En el acto de presentación de esta iniciativa, el primer edil de Hinojosa, Matías González, puso de relieve la vitalidad y el dinamismo cultural del municipio en estos últimos años. “Hinojosa, subrayó, ha vuelto a ocupar el lugar que le corresponde en propuestas de marcado carácter participativo, ya que entendemos la cultura como derecho de los pueblos y de sus ciudadanos”.

González añadió que el Jamón Rock se ha convertido una cita musical de gran proyección en la provincia de Córdoba, “como revelan los datos de ediciones anteriores, ya que el año pasado más de 5.000 personas presenciaron en directo los conciertos de los grupos invitados”.

Las actuaciones musicales darán comienzo a las diez y media de la noche con una programación que incluye a Seguridad Social, El Canijo de Jerez y los grupos locales los Drinkers y los Hijos del Viento y los Rikotabernas”. 

‘Seguridad Social’ en concierto.


Uno de los grandes atractivos de esta nueva edición del festival Jamón Rock, que mantiene como en años anteriores su carácter gratuito, será la presencia del mítico grupo nacional Seguridad Social. Una banda que ha editado varios álbumes de distintos tipos de géneros musicales, pasando desde el punk o el ska, hasta el rock, que es el estilo que el grupo tiene en la actualidad. Fue formado en el año 1982 por José Manuel Casany y Santiago Serrano. El álbum “Que no se extinga la llama”, marcó un nuevo camino dentro de la banda, sobre todo con su canción “Chiquilla”, que representó para el grupo el despegue hacia su nueva etapa. Con este álbum la banda consigue el disco de oro y les da la oportunidad de realizar un gran número de giras tanto por España, como por Francia y Nueva York. Un año más tarde editan otro éxito, “Furia Latina”, álbum de claras influencias latinas y en el cual publican canciones que llegarían a ser muy conocidas, como “Quiero tener tu presencia” o “Mi rumba tarumba”.

Marcos del Ojo, El Canijo de Jerez, cantante y compositor del grupo Los Delinqüentes, tras 12 años dirigiendo a este mítico grupo andaluz, inicia en 2012 y a sus 30 años, su carrera en solitario. 

Un instante del ‘Jamón Rock’ de 2017.


Con letras más maduras y sin perder la frescura ni los ritmos canallas, el artista compone y lanza su primer disco en solitario “El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica”. Un álbum que vuelve a estar plagado de rumbas garrapateras, con melodías cálidas pero guasonas y rebeldes y que ha sido premiado en los Premios de la Música Independiente 2013 como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Al disco le siguió una gira nacional plagada de conciertos donde el artista ha vuelto a demostrar que sus directos son un regalo y ha sabido volver a ganarse a su público garrapatero, que sigue fiel y entregado al artista en su nueva andadura.

El Canijo de Jerez es un artista inquieto y un creador sin descanso, las letras y ritmos emanan de su corazón y cabeza y ahora en 2014 se lanza a la grabación de su segundo disco en solitario La Legua Chivata. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario