La delegada de Agricultura valora las investigaciones del Centro IFAPA de Hinojosa

REDACCIÓN
HINOJOSA DEL DUQUE 

Araceli Cabello con trabajadores del centro.


La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha valorado el trabajo de investigación y gestión que lleva a cabo el centro IFAPA de Hinojosa del Duque, durante la visita que ha realizado al mismo y la reunión que ha mantenido con su director, Vicente Pomares.

Cabello ha conocido de primera mano el estudio que este Centro realiza junto con la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de la Raza Berrendo en Negro y en Colorado (ANABE), que se centra en estas razas de ganado bovino catalogadas como Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Se trata de animales muy adaptados medioambientalmente, especialmente en condiciones adversas, que son capaces de vivir en condiciones climáticas extremas y alimentarse en zonas desfavorables, sin necesidad de grandes aportes de alimentación suplementaria, por lo que tienen gran interés para Los Pedroches y para la provincia de Córdoba en general.

Este subproyecto contempla acciones como conocer las opciones ligadas a la sostenibilidad, que han aparecido en el mercado europeo para los productos cárnicos, y evaluar las posibilidades de implantación, así como conocer las características de la carne de buey de esta raza autóctona.

Por otra parte la Delegada ha señalado que el centro IFAPA de Hinojosa del Duque ha acogido durante los meses de junio y julio, por primera vez desde que existe el Plan lnfoca, un retén de espera para la rápida actuación en caso de incendios, que pudieran producirse en la zona por la actuación de maquinaria agrícola u otros orígenes.


50 AÑOS DEL CENTRO DE HINOJOSA


El Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque cumple 50 años desde su creación, en el año 1969, como Escuela de Capacitación y Experimentación Agraria (CECA), para pasar posteriormente a denominarse Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) hasta su actual denominación IFAPA Centro de Hinojosa.

IFAPA cuenta con 18 Centros en Andalucía, distribuidos por las provincias según su especialización y ámbito geográfico. El de Hinojosa del Duque destaca por ser especializado en ganadería, en industria quesera y en estudios sobre la dehesa. Por tanto, es un centro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible esencial en el Norte de Córdoba y en el ámbito andaluz

La formación ha sido durante años la principal actuación del Centro, y son numerosos los programas actuales, tales como incorporación a la empresa agraria de jóvenes agricultores-ganaderos, bienestar animal, fitosanitarios, escuela de pastores, poda y mantenimiento del encinar, quesería y lácteos.

En 2018 habría además que destacar logros como la celebración del I Salón del Queso de Andalucía y Concurso Nacional de Maestro Quesos; el Centro Andaluz de Estudios de la Dehesa, con apoyo de una plaza de técnico de investigación en dehesa; o el Banco Andaluz de Germoplasma de Razas Autóctonas de Andalucía, del que Hinojosa será la sede donde se guardarán las copias genéticas de las razas ganaderas autóctonas de la región. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario