Bradnick Mili, proclamada como la vaca gran campeona de la Feria Usías Holsteins

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES

Se llama Bradnick Mili y ha sido la vaca gran campeona del concurso morfológico de la décimo segunda Feria Usías Holsteins de ganado frisón que finalizó en la madrugada del pasado domingo 20 de octubre en Dos Torres. Un espectáculo de luces y música en el pabellón municipal acompañó al momento en el que la jueza canadiense, Ysabel Jacobs, salió a la pista y dio una palmada a la vaca gran campeona, a la que se le impuso la banda del primer premio.

Este ejemplar destaca por su aptitud láctea, por la capacidad de la ubre y por su morfología, según destacó la jueza que valoró y puntuó a las 75 vacas pertenecientes a 20 ganaderías de la comarca de Los Pedroches que tomaron parte en el concurso, que se celebró al mediodía del sábado para las terneras y novillas y por la noche para las vacas.

La gran campeona pertenece a la ganadería Huerta Los Tobías, ubicada en Dos Torres. Su propietario, Tobías Madueño, señaló que se sentía muy orgulloso por su familia y a parte de dedicar el premio a su vaca campeona también lo dedicó a la directiva de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), organizadora de la Feria Usías Holsteins, junto al Ayuntamiento de la localidad. 



El puesto de campeona reserva fue para Cruce Mascalese Fadie, de la ganadería El Cruce, de Añora. En tercer lugar quedó Copada Hollister Cometa de la ganadería Loma La Copada, de Pozoblanco, que se hizo merecedora de una mención de honor.

El galardón al mejor rebaño fue a parar a la ganadería Huerta Los Tobías, mientras que el de mejor criador correspondió a la ganadería de El Cruce.

El premio de novilla gran campeona recayó en Copada Emilio Davinia, de la ganadería Loma La Copada. En cuanto al mejor rebaño criador el premio también fue para Huerta Los Tobías, quedando como subcampeón la ganadería Los Miajones, con sede en Pozoblanco.

Los galardones de mejores manejadores recayeron en Tobías Madueño, Miguel Ángel Buciegas e Iván López.

El presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita sectorial, con profesionales llegados de Portugal, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias o Madrid, entre otros lugares.

Sánchez destacó la implicación de Afrido este año con la Asociación Española contra el Cáncer, al coincidir el sábado con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El programa de la Feria contó con múltiples actividades dirigidas a toda la familia y en el recinto ferial de Dos Torres se instalaron 33 expositores de distintas empresas y entidades.

El presidente de Afrido consideró esta edición de la feria como “la más completa en cuanto a contenido técnico y social, por la genética de los animales presentados, lo espectacular de la elección de la gran campeona y el embellecimiento de las instalaciones”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario