El defensor del pueblo muestra su respaldo a los mayores y dependientes de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, mostró su respaldo a la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes, que junto con Acuide, han organizado las Jornadas sobre Derechos de las Personas Mayores y Dependientes, que han tenido lugar el miércoles y el jueves en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, patrocinadas por el Ayuntamiento. El alcalde, Santiago Cabello, participó en la presentación, junto a la portavoz de la Plataforma, María José Vázquez.

En su intervención, el defensor del Pueblo Andaluz, defendió que los mayores tengan un papel activo y reivindicativo y se presentó como “un responsable de vuestros derechos que se encarga de espabilar a las administraciones”.

Recordó que su misión es velar y defender y puso énfasis en considerar justo lo que se pide en cuanto a que se amplíen las plazas de residencias, que se cumplan los derechos reconocidos en la ley de dependencia y que la Administración sea más rápida y eficaz.

Jesús Maeztu insistió, dirigiéndose a las mayores, que “habéis sufrido mucho y en la crisis que comenzó en el 2009 fuisteis el colchón para vuestras familias”. 

Las jornadas han tenido lugar en el Auditorio del Recinto Ferial. /SÁNCHEZ RUIZ


Alabó las manifestaciones de los pensionistas exigiendo más pensiones y consideró que no se puede dar la espalda a las personas más vulnerables e indefensas.

El miércoles en las jornadas, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Evaristo Barrera, y la fiscal de Sevilla, Ángeles Calvo, abordaron el maltrato a los mayores.

Cuando una persona mayor es maltratada sufre lesiones físicas graves y problemas psicológicos prolongados. Los tipos de maltrato son físico, abuso sexual, abuso económico, desatención y maltrato psicológico basado en el miedo al abandono.

La deshumanización puede estar detrás del crecimiento de los casos de maltrato a personas mayores.

Las jornadas finalizaron ayer con dos interesantes mesas redondas en las que tomaron parte representantes del Ayuntamiento de Pozoblanco, de auxiliares de ayuda a domicilio, de la empresa Clece, de Acuide, y de las residencias Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba e Isidoro Fernández, de Villaralto. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario