Los jarotes acompañan a la Virgen de Luna en el regreso a su ermita

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La Virgen de Luna fue trasladada el pasado domingo 13 de octubre a hombros desde la parroquia de San Miguel de Villanueva de Córdoba hasta su santuario, poniendo así el colofón a un fin de semana especial para los jarotes, que también habían celebrado desde el jueves la Feria del Jamón.

Ese evento y el sábado festivo permitieron que muchos paisanos ausentes acudieran a la localidad de Los Pedroches y eso se notó en la jornada romera, que congregó a miles de personas.

A las ocho de la mañana salía la patrona a hombros desde el templo parroquial. Tras la despedida del patrón San Miguel en el Regajito, con la banda de música, comenzaron los casi 11 kilómetros del camino, que estuvo muy concurrido de romeros. A las 12.15 horas llegaba la Virgen al santuario y, tras la procesión por el recinto, comenzaba la misa, que ofició el párroco de San Miguel, Antonio Tejero, y en la que cantó el coro romero. 

Miles de romeros acompañaron a la patrona. /SÁNCHEZ RUIZ


Aunque la temperatura fue agradable durante toda la jornada y soplaba algo de viento, los asistentes se protegieron del sol durante la eucaristía con sombreros y algunos paraguas.

En la homilía, Antonio Tejero pidió a la Virgen de Luna su intercesión para que llueva, y es que los asistentes comprobaron el aspecto seco de la dehesa, a punto de comenzar la montanera.

El presidente de la Cofradía-Hermandad, Pedro Cañuelo, explicó que la colecta se realizó para la futura casa de hermandad.

La Virgen de Luna, que llegó a Villanueva de Córdoba el 10 de junio, permanecerá en su ermita hasta que el 16 de febrero, los vecinos de Pozoblanco la trasladen hasta su ciudad.

La patrona, que lucía un manto beige bordado, tuvo durante esos días distintos actos de despedida como la novena. El domingo también se produjo el relevo de las insignias a los hermanos mayores del año 2020. 

La Virgen de Luna se despidió de San Miguel. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario