Blas García cuenta su experiencia personal con el cáncer de próstata

REDACCIÓN
POZOBLANCO

Investigadores, profesionales de la salud, pacientes y responsables sanitarios se han sumado a la campaña Movember, que en su sexta edición en Córdoba tuvo el martes su acto central en el hospital Reina Sofía, para concienciar a la población masculina de que debe adoptar hábitos de vida saludable y vigilar su salud, para prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades como el cáncer de próstata, que es el segundo cáncer más frecuente en los varones, después del de piel. Solo en Córdoba se diagnostican unos 400 nuevos casos de este cáncer cada año.

Para llamar la atención sobre la importancia de estas medidas, los participantes en la campaña se colocaron un bigote postizo, como llamada de atención del fomento de la salud masculina.

Blas García acudió al hospital Reina Sofía, no en calidad de presidente de la Fundación Prode, sino como paciente que ha afrontado un cáncer de próstata y que está siendo atendido en el hospital cordobés. García, que contó su testimonio a los medios de comunicación, ha apoyado también la campaña Movember. 

Blas García el pasado martes en el hospital Reina Sofía


“Soy un paciente que he sido tratado de un cáncer de próstata. Lo supe en una revisión de empresa, porque el indicador de que puede haber un problema de próstata cada año era más alto. No había tenido síntomas. Por suerte, esta enfermedad se me ha detectado muy a tiempo. Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a la prevención. Acudí al médico de cabecera, que me derivó a Urología, se me hizo una biopsia por fusión y gracias a ello se me diagnosticó un cáncer, de forma muy temprana”, relató Blas García.

Este paciente supo que tenía cáncer el 5 de diciembre del año pasado, el 25 de marzo de este año fue intervenido mediante cirugía robótica y en la actualidad el cáncer no aparece por ningún sitio. Además, no presenta ningún tipo de disfunción sexual ni problema en el control de esfínteres. “Soy testigo de que la medicina, los buenos profesionales y la tecnología han logrado que mi situación esté absolutamente superada. Tengo que dar las gracias al equipo que me ha tratado, al doctor Gómez, que es el urólogo que me atendió y me está siguiendo, y también a los especialistas que me intervinieron, que fueron el doctor Anglada y el doctor Regueiro”, ha expuesto.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente que se diagnostica en la población masculina cordobesa, detrás del de piel. En Córdoba, de forma similar a Andalucía, se detectan unos 103 casos nuevos de este cáncer por cada 100.000 hombres, lo que significa que uno de cada 12 varones va a sufrir un cáncer de próstata antes de los 75 años. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario