Los condenados socialistas por los ERE de Andalucía

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


El martes conocimos la sentencia del famoso caso ERE, después de casi nueve años después de que la jueza Alaya abriera diligencias. Con lo que una vez más se demuestra la lentitud de nuestra justicia, sobre todo si encima se retrasa la sentencia cuando hay elecciones generales de por medio.

La sentencia ha condenado a 19 de las 21 personas juzgadas del partido socialista en Andalucía.

Como condenados más relevantes están los expresidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al cual se le ha condenado a una pena de 9 años de inhabilitación para cualquier cargo público, y José Antonio Griñán, para el cual la pena ha sido de seis años de cárcel y 18 años de inhabilitación. Igualmente han sido condenados a penas diversas los 17 restantes, quedando absueltos dos.

Toda esta trama de estafa por parte del partido socialista se ha tasado en la cifra oficial de 800 millones de euros, pero es bastante probable que esa cantidad fuera mucho mayor, pues la cifra dada es la que se ha podido demostrar. Pero quedan millones que no han aparecido y prebendas y derroche de todo tipo, desde viajes de lujo, club de prostitución de lujo, restaurantes de estrellas Michelín, coches, etcétera

Con este artículo trato de analizar la poca vergüenza de estos políticos, de la misma manera que la de ciertos políticos del PP en la comunidad de Madrid y la valenciana, también condenados en su día por corrupción. Entonces eran los socialistas los que ponían el grito en el cielo por el saqueo de los del otro lado y pedían dimisiones, empezando por la de su presidente, Mariano Rajoy, al cual le costaría su cargo por dichos casos de corrupción. Ahora, como una gigantesca corrupción salpica con esta sentencia al PSOE, sus dirigentes se callan, la relativizan o directamente miran a otro lado intentando pasar de puntillas o ignorarla. Es la típica y vergonzosa doble moral o ley del embudo que tanto se ve en la política. Esa doble vara de medir que se aplica de distinta manera según sean los míos o los otros los que estén implicados.

Se ve a las claras que la corrupción en Andalucía ha sido enorme, prolongada y sistémica, estando pendientes de sentencia otros muchos casos, pues muchos de los dirigentes del partido socialista que han ido mandando en nuestra comunidad, sobre todo en los últimos 25 años, han tomado Andalucía como su propio cortijo, el cortijo de los antiguos señoritos de la época de la dictadura.

Además han creado una inmensa red clientelar conformada por una multitud de estómagos agradecidos con todo tipo de enchufes, de concesiones y adjudicaciones a todos los que portaran el carnet de su partido, sin ningún pudor ni moralidad, porque ellos estaban por encima de todo y de todos, incluida la justicia.

Gran parte de la mala fama que tenemos los andaluces como trabajadores en general, se la debemos a gente como estos ladrones, con sueldo y dietas millonarias, ellos que alardean continuamente de “progresistas” y que supuestamente representan al partido de los trabajadores y de la clase media.

No voy a entrar en si la sentencia ha sido correcta, excesiva o corta, para mí, como para la mayoría, lo importante es que han cometido malversación y prevaricación.

Pero que no se crean la milonga de que ellos no se han favorecido. Por poner varios ejemplos, Chaves, concedió a dedo 7 millones de euros a la empresa donde trabajaba su hija, y esta empresa a su vez pagaba un sueldo diez veces mayor a la “hijísima” de lo normal. Igualmente este expresidente, presuntamente, favoreció con una importante cantidad a un empresario de la comarca de la subbética dedicado a la agricultura al por mayor y que pasaba por malos momentos económicos. En la actualidad este empresario nada en la abundancia, teniendo plantaciones de grandes fincas de almendros y olivos repartidas por distintas zonas de Andalucía y en Sudamérica, con una facturación anual de más de 200 millones de euros. Este empresario es amigo de Chaves y al político en estos últimos años se le ha visto con regularidad con el primero.

Con el dinero que han despilfarrado todos estos años podría haber bajado el desempleo en nuestra comunidad de forma apreciable, y se hubieran creado cientos de empresas si se hubiera favorecido la economía real y productiva que nos habría dado la posibilidad de estar en el ranking entre las primeras comunidades de nuestro país.

Esta sentencia, la de mayor calado con muchísima diferencia desde que tenemos la democracia en España, deja claro que una gran parte de los andaluces hemos estado sometidos a la dictadura del partido socialista, mientras otra parte ha estado bajo el paraguas de este partido, cobrando grandes sueldos sin dar un palo al agua.

Es increíble la arrogancia y hasta chulería que los condenados mostraban cuando entraban y salían del juzgado, la misma chulería y prepotencia que han tenido gobernando.

A ver si ahora que está tan de moda el manifestarse por cualquier motivo se organiza una manifestación que vaya al Palacio de San Telmo y reclame a los políticos del PSOE condenados que devuelvan el dinero, y que los que están cobrando la pensión máxima de 2.700 euros al mes además de sus pagas extras, se las anulen y pasen a cobrar lo que verdaderamente les corresponde.

También tendrán que dar explicaciones las actuales ministras Carmen Calvo y María Jesús Montero, pues en aquella época ambas estaban en esos gobiernos de la Junta.

De la misma manera, el muy progresista doctor (cum laude) Pedro Sánchez, si tuviera una pizca de coherencia, tendría que plantearse el dimitir, porque la corrupción del PP fue el argumento concreto que utilizó él para llegar a ser presidente.

Cómo no, estaré muy atento también a ver qué dice ahora Pablo Iglesias, el cual se mostraba muy activo y exigente ante los casos de corrupción dentro del PP, pidiendo una y otra vez la cabeza de Rajoy por la corrupción de miembros de su partido en las comunidades antes comentadas. ¿Hará lo mismo ahora con la corrupción enorme dentro del PSOE? Todos estamos seguros de que no.

Con dicha sentencia, si Unidas Podemos forma gobierno con el PSOE, será más de lo mismo, “casta” de lo peor, porque el señor Iglesias calificaba continuamente a la mayoría de políticos del PP y a los del PSOE con esta misma expresión.

Ahora es cuando tienen que salir a chupar micrófono y ser valientes para convocar ruedas de prensa, donde los periodistas puedan hacer preguntas sin ninguna cortapisa.

Muchos miembros principales del partido del puño y la rosa, bajo el voto de muchos trabajadores honrados, de buena fe y con convicciones, y también con los votos comprados de barrigas llenas y muy agradecidas desde hace muchos años, se pusieron Andalucía por sombrero, se montaron en sus caballos de pura raza y galoparon sin límites en la abundancia del dinero de los contribuyentes. Esto que se ha juzgado es sólo una pieza, pero hay otras muchas que quedan pendientes de ser juzgadas y donde también están imputados, aunque sea de forma indirecta, políticos de este mismo partido.

Con todo lo que se ha expoliado podríamos estar hablando de más de 1.600 millones de euros.

Aquí sí viene bien la frase del cómico José Mota: “Tú no me des, tú llévame donde haya mucho”.

Todo esto es una pena para nuestra comunidad y España en general, pues tenemos un patrimonio histórico, artístico y natural envidiable por muchos territorios y un potencial económico considerable si se gestionara con sabiduría, ecuanimidad y honradez. Enorme cantidad de kilómetros de litoral, montaña, espléndida y gran biodiversidad, agricultura, ganadería, pesca, minería, gastronomía variada y muy rica, seguridad por los distintos cuerpos profesionales, diversidad y cantidad de oferta turística para los extranjeros, ocio de distintos tipos hasta en los pequeños pueblos, empresarios grandes y pequeños que lo dan todo por sacar sus empresas adelante, esos millones de trabajadores afanados y honrados que madrugan cada mañana para trabajar y poder sacar a su familia cubriendo sus necesidades. En definitiva, un país donde en general la mayoría tenemos una cierta calidad de vida y que como sigamos así todo va a saltar por los aires.

Nos toca a todos hacer una reflexión por la parte de pequeña culpa o responsabilidad que tal vez pudiéramos también tener, ya que la miseria moral en todos los sentidos que tienen un buen número de políticos, al fin al cabo, tal vez sea solo el producto o la consecuencia de la enferma sociedad que hemos construido entre todos, donde el dinero y el afán de poder parecen ser la medida de todas las cosas. La moralidad y nuestra parte interior, de donde emana la esencia de lo que somos, está llena de impurezas y bastante negra y abandonada.

Por ello no es tan ilógico que se den latrocinios tan aberrantes y desproporcionados como este y otros que todavía no han salido a la luz pero que seguirán saliendo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario