Un encuentro persigue la dinamización de las vías verdes de Los Pedroches y el Guadiato

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, y el responsable de Medio Natural, Francisco Palomares inauguraron el martes el I Encuentro para la dinamización de las Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches, que tuvo lugar por la mañana en el Centro de Iniciativa Empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Este Encuentro tenía por objetivo impulsar la gestión, dinamización y promoción coordinada y conjunta de las diversas vías verdes que se están desarrollando en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato sobre el antiguo trazado ferroviario de vía estrecha entre Fuente del Arco (Badajoz) y Puertollano (Ciudad Real). De la longitud total de 217 kilómetros que tenía esta línea férrea, en torno a 121 corresponden a la comunidad de Andalucía.

Ya están operativas cinco vías verdes: Fuente Obejuna (4,5 km), Peñarroya-Pueblonuevo (3,2 km), El Cerco (2 km), La Maquinilla (8 km, desarrollada sobre otro trazado de vía ancha) y La Minería, de Villanueva del Duque (14,6 km). 

 Inauguración del encuentro.


Se encuentra en fase de obras una nueva vía verde sobre 15 km, que conectará entre sí las Vías Verdes de La Maquinilla (Belmez) y de La Minería (Villanueva del Duque). Además, sobre el mismo trazado ferroviario en desuso existe en la provincia de Badajoz la Vía Verde de la Mina La Jayona (20 km), impulsada por la Junta de Extremadura, y se han realizado actuaciones también sobre otra vía verde en la provincia de Ciudad Real.

La Diputación de Córdoba trata de impulsar la creación y promoción de esta gran vía verde como un itinerario único y continuo, para optimizar así las ventajas que le proporciona su gran longitud y poner en valor el atractivo turístico de las localidades por las que discurre. En poco tiempo, esta vía verde podría convertirse en una de las más largas de Andalucía y posicionarse entre los itinerarios ecoturísticos más importantes de España. Para ello, es indispensable poner en marcha una estrategia de coordinación en las actuaciones de construcción, señalética, gestión y promoción del itinerario por parte de las entidades públicas competentes, así como conseguir una activa implicación de los empresarios turísticos locales. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario