2.000 cartas que unen sentimientos y deseos en esta época del año

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

En Navidad existen gestos que hacen que valga la pena celebrar estas fiestas cargadas de buenos deseos, aunque sea una vez al año. Y para que existan esos gestos tiene que haber gente comprometida por hacer un poco más alegre la vida a los demás.

Uno de los milagros de esta época es Hoy me acordé de tí. Todo surgió a iniciativa de María Isabel Amo, hace ahora cuatro años. La idea que se le ocurrió a esta joven madre de tres niños consiste en entregar cartas escritas por alumnos de colegios e institutos o de familias de toda la provincia a niños y mayores hospitalizados y también a usuarios de asociaciones o de residencias, para que, ante las fiestas navideñas, estas personas reciban unas palabras de cariño y de aliento que les ayuden a sobrellevar mejor el hecho de permanecer hospitalizadas o a saber que no están solas frente a una enfermedad, que son capaces de disfrutar, como cualquiera, de cosas bonitas de la vida, pese a presentar una discapacidad, un trastorno o tener una avanzada edad. 



Unos niños entregan sus cartas y una mujer lee la suya tras recibirla en una residencia. 

Hoy me acordé de tí llegó también a Los Pedroches de la mano de Trini Fernández que conoció la iniciativa en una de sus estancias en el Reina Sofía.

Recuerda Trini la alegría en el rostro de quienes reciben las cartas. Ella, con la ayuda de su marido Rafael, y de otras personas distribuye las misivas en distintos centros, entre ellos el CAMF de Pozoblanco donde trabaja, pero también en el hospital Valle de los Pedroches, junto a las residencias de mayores de la comarca.

Este año han escrito cartas alumnos de muchos colegios de la comarca y en ese sentido agradece a María Luisa Benítez, una logopeda que se desplaza a muchos colegios de Los Pedroches y ha extendido por ellos esta bonita iniciativa. E incluso la presidenta de Afemvap, Ana Isabel, ha llevado alguna carta a Puertollano, donde trabaja.

Trini Fernández, que explica que en nuestra comarca se han recogido 850 cartas escritas por niños y se han entregado cerca de 2.000, señala que es “indescriptible la ilusión con la que, por ejemplo, una persona con alzheimer, escucha que alguien le ha escrito una carta y se ha acordado de ella”. También destaca cómo se implican los profesores y como decoran las cartas los niños con dibujos, botones, etc.

En la provincia de Córdoba María Isabel Amo ha recogido, corregido y clasificado miles de cartas y su idea que inicialmente estaba circunscrita a Córdoba capital ya se extiende por la provincia, por toda Andalucía y otras provincias como Asturias, Valladolid o Valencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario