Entrevista a Antonio González Caballero, enfermero



“Nuestro proyecto de digitalización de los registros es pionero en Andalucía”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO

A través de un dispositivo móvil, a pie de cama y en tiempo real, los profesionales de la unidad de Medicina Interna han adaptado las anotaciones de observaciones de enfermería, registro de constantes, gestión de anticoagulación, a un nuevo modelo más eficaz y eficiente, que optimizará y potenciará la seguridad del paciente y mejorará el acceso a los datos clínicos. Es la digitalización de los registros de cuidados de enfermería a través de Tablet, un proyecto pionero en Andalucía que redunda en una mayor calidad asistencial.

Antonio González Caballero, enfermero y jefe de bloque de investigación y medicina interna, es el responsable de este proyecto que recibió el premio de Mejor Comunicación en las Jornadas Comunidad Área Sanitaria Norte. Tras el periodo de pilotaje en la unidad de medicina interna, la solución se extenderá al resto de unidades de hospitalización y al resto de hospitales que quieren ponerlo en práctica.



Antonio recogió el premio en el trascurso de la clausura de  las Jornadas de comunidad del Área Sanitaria Norte / SÁNCHEZ RUIZ 



.- ¿Cómo nace este proyecto de digitalización de los registros de cuidados mediante una Tablet y a pie de cama?
Nace como necesidad, tras detectar pequeñas debilidades en el personal de Enfermería. El Proyecto de Innovación Aldebarán 3.0, se basa en un modelo eficaz y eficiente. Como ejemplo, todos conocemos que el equipo de enfermería en su entorno de trabajo recoge las constantes vitales de todos sus pacientes en un papel y posteriormente se mecanizan en el pc del control de enfermería, es decir, tienen que registrar doblemente, lo que conlleva a posibles errores y se disminuye la seguridad clínica. Con esta novedosa metodología, el personal lo hace in situ, quedando además registro en tiempo real por profesional y hora de la toma de constantes. El personal puede consultar cualquier dato relativo al paciente en tiempo real (Hoja de evolución médica, estación de cuidados, visualizar pacientes vistos, además de tener los tratamientos farmacológicos actualizados.)

- ¿Cómo habéis conseguido que sea ya una realidad en el área de Medicina Interna de vuestro hospital? 
Ha sido un trabajo extenso y complejo que ha durado 3 años. Hemos trabajado un equipo multidisciplinar para reestructurar conectividad vía wifi, pilotar varias Tablet hasta dar con los requisitos técnicos más adecuados, reuniones tanto con el equipo multidisciplinar como con el equipo de enfermer@s que ha pilotado. Para conseguir la aportación económica y comprar las Tablet, se realizó un proyecto solicitando financiación competitiva a una Fundación, la cual se interesó por el proyecto, consiguiendo su aprobación.   

- ¿Y qué beneficios reporta todo ello a los pacientes?
Fundamentalmente, al disponer de más tiempo, el equipo de enfermería permite personalizar/individualizar los cuidados, y lo más relevante es disminuir o eliminar los errores en la administración de medicamentos potenciando la seguridad clínica.

- Profesionalmente, ¿qué le supone encabezar este proyecto para el Hospital Valle de los Pedroches?
Ha sido un reto profesional, ya que, si en algún Hospital de Andalucía hubiera estado implantado, habría sido todo más rápido y sencillo. El iniciarlo como algo novedoso ha supuesto un gran esfuerzo y la inversión de una gran cantidad de tiempo. Para la Dirección de Enfermería (Isabel M. Márquez García) y para mí, lo más importante es que el equipo de enfermería está contento con el cambio y eso es lo más relevante.



No hay comentarios :

Publicar un comentario