Entrevista a Javier Castro, gerente de Belloterra


“Seleccionamos los mejores cerdos y cuidamos todos los detalles del proceso”

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA

Termina el año e inmersos en unos días con mucho trabajo hablamos con Javier Castro, gerente de Belloterra, para conocer cómo marcha la empresa y cómo es la actividad en estas semanas en la planta que la compañía tiene en el Polígono Palomares.



-Nos consta que la actividad es importante durante todo el año, pero ¿cómo son estos últimos meses del año?
En estas fechas el trabajo se acumula, especialmente en los meses de Noviembre y Diciembre. Los clientes habituales aumentan sus pedidos y a esto se unen las ventas estacionales de clientes de Navidad. La campaña de Navidad es complicada en cuanto que hay que mantener el nivel de calidad y servicio del resto del año a pesar del volumen de trabajo. Estamos muy satisfechos porque prácticamente los clientes del año pasado han repetido, ése es el mayor premio.

-¿Hasta qué lugares llegan los productos Belloterra con ocasión de la Navidad?
La costumbre de regalar este tipo de productos en Navidad es fundamentalmente española, en el extranjero no se nota tanto el incremento de ventas. En España prácticamente estamos presentes en todas las comunidades aunque el mayor volumen de pedidos se centran en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

-¿Cómo termina el año el sector del ibérico en general y el de Los Pedroches en particular?
El sector se ha estabilizado después de varios años de subidas de precios, se ha equilibrado la oferta y la demanda y creo que esta línea se mantendrá en 2020. En cuanto al ibérico de Los Pedroches continúa su evolución y su crecimiento como marca de prestigio. Indudablemente ha consolidado su posición como la zona productora de mayor calidad.

-¿Y para Belloterra como ha sido el 2019?
Muy positivo. Seguimos la línea de crecimiento en ventas, continuamos los proyectos de I+D y hemos conseguido producir más y mejor. Esos eran los objetivos.

-Y del producto estrella, el jamón ibérico 100% de bellota, ¿qué nos puede contar?
Hace años que apostamos por este producto. Seleccionamos los mejores cerdos y cuidamos todos los detalles del proceso de producción. Bajo estas dos premisas la calidad del producto final está garantizada.

-¿El formato de loncheados va en aumento?
Las ventas en formato loncheado han crecido mucho en general pero, fundamentalmente, en el sector del jamón blanco, el ibérico de bellota sigue siendo un producto que mayoritariamente se consume entero.

-La innovación es una de las señas de identidad de Belloterra. ¿Cómo abordan esta tarea?
Para BELLOTERRA el I+D+I es algo fundamental. En los últimos años hemos ido mejorando ingredientes, formatos, procesos productivos, etc. Hay aún mucho que innovar en este sector.

-¿Qué perfil de cliente tienen y a qué mercados llegan?
Fundamentalmente son distribuidores especializados, establecimientos de hostelería, tiendas gourmets e importadores. Además del mercado nacional nuestros productos llegan a países de Unión Europea, Centro y Norte de América y Sudeste asiático.

-¿Están satisfechos con el punto de venta que es la tienda?
Sí, muy satisfechos. Es nuestro principal escaparate. Es una tienda muy particular porque están disponibles todos los artículos que fabricamos y se pueden adquirir directamente en fábrica a precios muy especiales. Además de ello el cliente se encontrará no sólo jamón sino también una exposición completa de más de 30 productos derivados del cerdo ibérico de Los Pedroches.

-¿Cómo marcha la web?
El pasado año renovamos íntegramente la web. Invito a visitarla porque, además informar sobre  la empresa y los productos, cuenta con vídeos explicativos del proceso productivo, de la dehesa de Los Pedroches, tutorial de corte de jamón y mucho más. Por otro lado nuestra Tienda On Line ha crecido mucho gracias a un servicio inmediato de atención al cliente y entrega gratuita de pedidos en 24 horas en cualquier punto de la Península.

-¿Llegan clientes interesados en conocer la bodega y demás partes de su industria?
Sí, a través de nuestra web recibimos muchas solicitudes de visitas guiadas. Desgraciadamente este tipo de visitas son incompatibles con las exigencias de las certificaciones de calidad que tenemos implantadas por lo que no se pueden realizar en ciertas ocasiones.

-¿En qué proyectos se encuentra inmersa la empresa?
A nivel comercial tenemos como objetivo potenciar las ventas en el exterior y, al mismo tiempo, continuar creciendo dentro del mercado nacional de marcas “Premium”.
El resto de proyectos son terminar la ampliación de las instalaciones de Añora, incrementar el número de cerdos sacrificados y seguir con los proyectos de I+D+I.

-¿Muestra el cliente interés en el proceso de crianza en libertad del cerdo en la dehesa?    
Es un aspecto al que el cliente le da mucha importancia. En este sentido tenemos una dehesa única y acompañar a los clientes a visitarla es ya un argumento de venta fundamental y un factor que nos diferencia del resto de zonas productoras. 



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