Preocupación por el cierre de oficinas bancarias en Torrecampo, El Guijo y Fuente la Lancha

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Centenares de personas se manifestaron el viernes 3 de enero en Torrecampo tras el anuncio de la Caja Rural del cierre de su oficina en la localidad a partir de hoy 10 de enero.
La manifestación, encabezada por la alcaldesa Paqui Alamillo (PSOE), y el portavoz del PP, Francisco del Castillo, transcurrió desde la puerta del Ayuntamiento y hasta la sucursal bancaria, al grito de "no al cierre".
La alcaldesa leía un manifiesto, acordado por las dos fuerzas políticas representadas en el consistorio y aprobado el lunes 30 de diciembre en un pleno extraordinario, en el que señaló que el cierre de la oficina de Caja Rural "producirá un efecto traumático, pues va mucho más de allá de los puros efectos económicos, que son muchos, al afectar a una ciudadanía mayoritariamente envejecida y con el ánimo lastrado por el despoblamiento".

Manifestación celebrada en Torrecampo

Los clientes de Torrecampo que quieran hacer trámites en la oficina tendrán, desde el 10 de enero, que acudir a la oficina de Pedroche. La regidora local señalaba que "las personas mayores no disponen de medios para desplazarse ni de conocimientos para realizar operaciones ajenas a la presencia física en la oficina".
El manifiesto señala que "reconociendo cuanto de comercial hay en la decisión adoptada, creemos que no pueden soslayarse los criterios de interés público en una decisión de este tipo, especialmente cuando la entidad es una cooperativa y creemos posible compatibilizar el interés de la Caja Rural del Sur y el de la ciudadanía de Torrecampo, lo que ocurriría si la oficina se mantuviese, aunque con una reducción de las prestaciones actuales".

Finalmente, expresa "el profundo golpe económico y moral que para Torrecampo supone el cierre en esta población de la oficina de Caja Rural del Sur" y pide a la Caja Rural que "mantenga en Torrecampo cuantos servicios sean posibles, como apertura en horario reducido o determinados días de la semana, así como que siga operativo el cajero automático".

Al término de la manifestación dos operarios municipales colgaron la pancarta utilizada en la protesta en un balcón situado en la parte superior de la sucursal.

En la concentración estuvieron presentes el delegado de Cohesión territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi.

Los vecinos señalaron su malestar por esta decisión que les fue comunicada el pasado viernes 27 de diciembre.

EL GUIJO TAMBIÉN ANUNCIA PROTESTAS
El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, recibía la notificación por parte del director de zona de Cajasur en la zona norte de Córdoba, en la que anunciaba el cierre el próximo 20 de enero de la sucursal que dicha entidad mantiene abierta en la localidad, durante un único día a la semana y siendo la única entidad bancaria que existe en El Guijo.

En un comunicado, el alcalde manifiesta que "nadie daba credibilidad al cierre porque, además de ser el único banco de nuestro pueblo, únicamente prestan servicio un día a la semana, los lunes, gracias al traslado de un trabajador de otra sucursal" y añadía que ya durante el mes de agosto, "donde nuestro municipio está muy concurrido, la entidad cierra sus puertas y no presta ningún tipo de servicio a los guijeños".



Jesús Fernández explicó que esto "no puede ser tolerado por el Ayuntamiento de El Guijo que pretende mostrar su indignación absoluta ya que no entendemos los motivos del cierre que supondrá negar un servicio a la población que suponía un coste mínimo a una entidad como Cajasur". Asimismo, decía que "desde el consistorio se ha planteado a Cajasur la posibilidad de instalar un cajero automático que sustituya, al menos en parte, los servicios que se dejan de prestar a la población guijeña. Aunque todo indica que la entidad no está dispuesta a proceder a su instalación".

Cualquier vecino de El Guijo que quiera hacer alguna gestión presencial en oficina deberá acudir a partir del día 20 a la oficina de Pedroche. Al respecto, el alcalde señalaba que "hay mucha gente mayor que no puede desplazarse con facilidad por sus situaciones personales, viven solas y superan los 70 años. Para ellos, moverse de municipio para realizar sus gestiones bancarias es imposible. Sin olvidar el perjuicio que supone para la industria y el comercio de El Guijo no contar con una sucursal bancaria cuyo cierre agrava muchísimo más el problema de despoblación que nos amenaza".

Por eso, el Ayuntamiento de El Guijo anuncia movilizaciones ciudadanas para protestar contra una situación injusta para los vecinos y harán llamamientos a instituciones, asociaciones y partidos políticos para tratar de revertir "una situación injusta para muchos pueblos de nuestra tierra y de toda la geografía española".

MALESTAR EN FUENTE LA LANCHA

El alcalde de Fuente la Lancha, José Chaves, anunciaba que en la puerta de Cajasur del municipio se colocó el viernes un cartel en el que se avisaba que el 24 de enero cerrará su servicio de atención al público y que a partir de esa fecha atenderán a los clientes lanchegos en la oficina de Villanueva del Duque.

El alcalde ha pedido una reunión urgente de la junta de la Mancomunidad para abordar este asunto, del que ha señalado que no puede haber siglas políticas "sino que debemos ir todos juntos". Su preocupación es que junto a lo que va a ocurrir con los bancos otros servicios pueden ir desapareciendo de los pueblos por eso se pregunta José Chaves "si las administraciones van a o no a dar un paso y una respuesta firme por lo que tanto hablan de evitar la despoblación".  

El alcalde de Fuente la Lancha ya ha pedido al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que afronte esta problemática con los máximos representantes de las entidades bancarias.

1 comentario :

  1. En mi opinión no es un problema de TRES PUEBLOS....el cierre de oficinas bancarias es un problema comarcal. La Mancomunidad y la Diputación deberían implicarse en su resolución: menos servicios, más despoblación. ¿Así se preocupan los bancos de la España rural?. Detrás de estos pueblos seguirán otros.

    ResponderEliminar