Entrevista a Santiago Cabello Muñoz, Alcalde de Pozoblanco


" La romería y las fiestas de la Virgen de Luna van a estar llenas de recuerdos inolvidables"

Emilio Gómez
Pozoblanco


La localidad de Pozoblanco se prepara para vivir este fin de semana la romería de traída de la Virgen de Luna, que se prevé multitudinaria con temperaturas superiores a los 20 grados. El Ayuntamiento ha anunciado esta semana el dispositivo especial que se ha organizado para un evento de esta magnitud y ha dado inicio al amplio programa de actividades que ha impulsado el propio Consistorio para potenciar esta fiesta religiosa. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, analiza las claves de este programa y anima a los vecinos de la comarca a disfrutar de esta celebración cargada de historia y religiosidad. 

- Llega la Virgen de Luna en esta primavera adelantada que estamos viviendo esta semana en Los Pedroches. ¿Qué previsiones maneja el Ayuntamiento? 

- Estamos seguros de que la ermita de la Jara va a vivir un gran ambiente, que ya se nota en nuestras calles desde hace días. La romería y los cultos a la Virgen que se suceden alrededor de ese día central son uno de los eventos más especiales de nuestro calendario festivo, pues existe una gran fe en la Virgen de Luna no sólo en nuestro municipio sino en otros muchos lugares. Nosotros, como Ayuntamiento, hemos trabajado a fondo junto a la cofradía y bajo las premisas que siempre lo hacemos. Lo que buscamos en festividades de este tipo es mantener su esencia, en este caso religiosa y cristiana, pero enriqueciendo las actividades para hacerla aún más atractiva. Para nosotros es importante por ejemplo que la vivan los niños con intensidad, pues ahí está la clave de que en el futuro nuestro pueblo siga conservando su memoria y su raíz. Verlos salir detrás del tambor o disfrutar con el bollo de aceite y el chocolate es la garantía de que habrá continuidad en el mañana en torno a una fiesta tan hermosa y tan nuestra. También hemos implicado este año a muchos mayores, pues el viernes más de 200 disfrutarán de una misa romera en el Santuario con el Coro Romero Voces de la Sierra. Ellos nos han legado la riqueza de nuestras tradiciones y queremos que sigan disfrutándolas y que nos sigan enseñando todo eso que saben y que no se debe perder. 

- La romería mueve a miles de personas en un paraje de gran belleza y valor medioambiental. ¿Cómo se prepara el dispositivo para una fiesta tan multitudinaria como la que se espera el domingo? 

- Se trata de un trabajo que comienza tiempo atrás y que implica a mucha gente. A todo el equipo de gobierno, a técnicos y trabajadores municipales, a la Policía Local y la Guardia Civil, a Protección Civil y a los servicios de limpieza o al personal sanitario. Desde aquí quiero mandar mi agradecimiento a todos los hermanos de la cofradía, a los porteadores, a las personas que preparan carrozas, a la gente del caballo y a todos esos profesionales que se implican y se sacrifican para que esta celebración salga adelante en condiciones óptimas. También me gustaría pedirle a todos los asistentes a la romería que cumplan las medidas de seguridad y que sean conscientes de que esta celebración se desarrolla en un paraje que es un tesoro natural que tenemos la obligación de cuidar y de conservar. Estoy seguro de que el civismo será la nota dominante y pasaremos una gran jornada con momentos inolvidables. 

- Se ha anunciado que se facilitará un código QR para poder obtener información sobre el camino mientras se realiza a pie o en carroza. ¿Es el camino o elemento que se debe difundir mejor? 

- Sí, sin duda. Es un patrimonio importante de nuestra localidad, por su historia y por su entorno. Además, cada vez es mayor el número de personas que, cuando llega la romería, lo hace a pie o en carroza, que este año van a batir el récord con 76 carrozas inscritas. Eso es muy importante pues creo que se debe a una gran labor y a la implicación de centenares de pozoalbenses, a los que recompensaremos con una cesta de productos típicos para que la disfruten en la romería. El código QR posibilita que por medio del móvil conozcamos detalles interesantes del camino, algo que creemos que es importante pues hay muchas anécdotas y vivencias por conocer. Mientras más gente utilice el camino más pura será la romería y más sostenible también, pues se evitan el transporte en vehículos privados. En ese mismo sentido, también animo a utilizar las líneas de autobuses públicos que hemos dispuesto. 

- La Concejalía de Patrimonio Histórico ha organizado una exposición fotográfica en el santuario. ¿Qué se busca con ello? 

- Esta actividad queremos que sea habitual en nuestras celebraciones tradicionales y lo que pretende es que conozcamos mejor nuestro pasado y demos visibilidad a esas personas que ya no están con nosotros pero que hicieron grande a nuestro pueblo. La fotografía nos permite acercarnos a ese ayer y que esa memoria no se pierda. Creo que esta exposición va a emocionar a muchas personas porque les va a traer recuerdos muy bonitos. Es un atractivo más, que mantiene la esencia de esta fiesta pero que la enriquece con nuevas perspectivas que subrayan la importancia de nuestra historia. Junto a ella, hay otras actividades importantes, como el clásico pregón, que pronuncia el historiador Antonio García Herruzo y que seguro que nos hará recordar muchas vivencias, o el concierto que ofrecerá mañana el grupo Los Amigos del Pueblo, que son una leyenda de nuestra música. Su actuación mañana en la Casa del Pozo Viejo será un momento único para volver a través de sus canciones a antiguas romería repletas de sabor y de autenticidad. 

- Una actividad que ya se ha consolidado es la Muestra Gastronomía, que llega a su sexta edición. ¿Tiene la Virgen de Luna un sabor especial? 

- Claro que lo tiene, un sabor muy propio basado en los productos de la tierra y en el recetario de invierno. En el centro están los productos del ibérico, pero también la dulcería y otras muchas viandas que son típicas de esta celebración. En cuanto a la Muestra Gastronómica, es un aliciente importante de la gran aparcería del próximo sábado, que es una de las bonitas del año. Un momento de reencuentro, de abrazos y de brindis, pero en el que esos platos de cuchara que ofrecen nuestros bares y restaurantes nos permiten volver a la infancia y a las cocinas de nuestras abuelas. Es una cita importante en defensa de nuestra cocina y de nuestros productos y como alcalde le estoy muy agradecido a todas las personas que la hacen posible. 

- ¿Qué mensaje les manda a los pozoalbenses y vallesanos en una fecha tan especial? 

- Simplemente les animo a disfrutar de esta fiesta y a desplazarse al santuario de La Jara. Según las previsiones, nos espera un domingo primaveral, y todo hace indicar que va a ser una romería para el recuerdo. Aquí los recibiremos a todos con los brazos abiertos, porque la Virgen de Luna es un momento de convivencia. Mi deseo es que esta romería sirva para encontrarnos y para sentir todo eso que nos une. Les deseo una gran romería a todos y les mando un fuerte abrazo a esos pozoalbenses ausentes que no pueden volver este año y que seguro que tienen a la Virgen de Luna en su corazón. Estoy convencido de que la Virgen nos seguirá ayudando y protegiendo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario