San José será procesionado por las calles de Pozoblanco el jueves 19

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

Una representación de la Cofradía ya participó en el Corpus 2019 . / SÁNCHEZ RUIZ

Días intensos los que está viviendo la Cofradía de San José de Pozoblanco en esta nueva etapa tras su reorganización ante la proximidad de la fiesta de su titular.
Ayer jueves 12 de marzo la Cofradía celebró una asamblea general en la Sacristía de la Parroquia de Santa Catalina y desde el martes 17 al jueves 19 de marzo tendrá lugar el triduo en honor al Patrón en la Parroquia de Santa Catalina.
El día de San José, el próximo jueves 19 de marzo, a las 20.00 horas tendrá lugar la solemne eucaristía en la Parroquia y a su término comenzará la procesión por las calles de Pozoblanco, produciendo una estampa histórica para las cofradías de gloria de la localidad.
La procesión recorrerá las calles Plaza de la Iglesia, San Cayetano, Jesús, Real, Mayor, Maestro Don Camilo y Plaza de la Iglesia y estará acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco. Al término de la procesión habrá una convivencia de cofrades.
Por otra parte, tras la aprobación de los Estatutos y la elección de la nueva junta de gobierno de la Cofradía de San José ésta ha quedado conformada por Eusebio Salamanca García como presidente, José Bermejo López como vicepresidente, José Luis Torrico García como secretario, María Ignacia Vélez López como vicesecretaria, Marcial Gómez Moreno como tesorero y Josefina Villarejo Llergo como vicetesorera. Además, son vocales Pedro Sánchez López, Manuel Cáceres Moreno y Manuel Ramírez Méndez.
Todo el proceso de la nueva etapa de la Cofradía de San José de Pozoblanco comenzó hace un año, precisamente el día 19 de marzo del 2019 cuando una reunión en la Sacristía de Santa Catalina sirvió para iniciar el proceso de puesta en marcha, nombrándose entonces una junta provisional con el aval del párroco de Santa Catalina, José María González. A la cita asistieron muchos profesionales del sector de la carpintería vinculado a esta Santo.
La Cofradía ha vivido una reorganización pues ya existió en el pasado en Pozoblanco. Cabe destacar que según un documento, datado en 1914, localizado por el párroco en el Archivo Diocesano se refleja que la Cofradía estaba erigida canónicamente con sus constituciones aprobadas en 1889 por el Gobernador Eclesíastico, Ángel Enríquez.
El número de cofrades era de 256, de ambos sexos, y para su admisión se exigía “tener buena conducta”. Además, consta que no existía hábito pero los hermanos llevaban por distintivo una medalla con la imagen de San José.
En aquel momento la junta directiva estaba compuesta por Francisco Serrano Rojas, como presidente; Francisco Valero Palacín como vicepresidente; los diputados, Francisco Peralbo Pozuelo y Miguel Muñoz Castellano; los vocales, Pedro Valero Palacín y Antonio Muñoz Quirós; con Juan Vizcarro Pozuelo como secretario y don Antonio Sánchez Tirado como capellán.
Otras curiosidades eran que la Cofradía pagaba los funerales de los cofrades difuntos, que se podían convertir en cofrades personas de entre 7 y 40 años y que se realizaba una baile asociado a la fiesta que era conocido como El Tomillón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario