El Ayuntamiento de Pedroche pide el arreglo de la carretera a Pozoblanco y la de Villanueva de Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE

El pleno del Ayuntamiento de Pedroche ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el arreglo de las carreteras CO-6101, que comunica Pedroche con Villanueva de Córdoba, y A-435, que enlaza Torrecampo con Pozoblanco.

Además, también se ha aprobado, por unanimidad, una moción para la mejora del servicio de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches, presentada por el Partido Popular, instando al Ministerio de Fomento a ampliar el servicio de trenes y a eliminar el cupo de venta de billetes establecido para la venta de billetes de trayectos ferroviarios con origen en esta estación.

La carretera denominada CO-6101, que une directamente las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche, con una longitud de 15,32 kilómetros, forma parte de la Red Provincial de Carreteras de Andalucía, sin embargo, la Diputación de Córdoba no es su titular, aunque por su matriculación así se entendiese. 

Las dos vías de acceso y salida de Pedroche están en muy mal estado.


La carretera denominada A-435, que transcurre desde la intersección con la carretera N-502 en el término municipal de Espiel hasta el límite con Castilla La Mancha en el término municipal de Torrecampo, con una longitud de 44,95 kilómetros, forma parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Así, queda pendiente para su mejora el trazado que discurre entre la localidad de Pozoblanco y Torrecampo, unos 18 kilómetros. Actualmente, dicho trazado no cuenta con arcenes, con el peligro que esto supone para ciclistas, y dispone de varios puntos en su recorrido donde es necesario una adecuación urgente del trazado y señalización por la inseguridad que supone. Por ejemplo, en el tramo de circunvalación a su paso por Pedroche nos encontramos con un paso de peatones tras un peligroso cambio de rasante que ya ha provocado numerosos accidentes.

Los acuerdos de la moción son instar a la Diputación de Córdoba a que asuma la titularidad de la carretera CO-6101, que une las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche y que mientras no se asuma la titularidad de la carretera 6101, proceda al arreglo de ésta, fundamentalmente consistente en el desbroce y limpieza de sus márgenes, y en el arreglo del firme donde sea necesario.

También instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que continúe con el Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario