Andalucía

MIGUEL BARBERO GÓMEZ



En días pasados se ha celebrado en nuestra Comunidad Autónoma el 28-F, día de Andalucía.

Por lo que significó esa fecha en la consecución de una autonomía de igual rango que el de otras comunidades autónomas denominadas históricas, debemos celebrar ese día con orgullo y alegría. Muy posiblemente aquella fecha sirvió para identificar y unir en una misma misión a todos los andaluces que, hasta entonces, únicamente nos sentíamos afines por las manifestaciones folclóricas y otras que nos avergonzaban, representadas en estereotipos de chistosos, chachas de servicio y nazarenos procesionales.

Si, ciertamente fue un punto de inflexión para demostrar al mundo y al resto de los españoles, que los andaluces éramos algo más que simples jornaleros al servicio de latifundistas y animadores de fiestas de señoritos. Demostramos que en la tierra de Lorca, Juan Ramón, Falla, Picasso, Alberti y un interminable listado de personajes relevantes a nivel mundial, pertenecían a este pueblo que permanecía sumido en la miseria y el olvido de los gobernantes de nuestro país desde la época de la revolución francesa, si no más atrás.




Todo un pueblo echado a la calle en una pacífica manifestación de sentimiento andaluz, con las ocho provincias unidas en un objetivo común. Han transcurrido 37 años de aquella gran fiesta andaluza que celebramos cada año en recuerdo del logro conseguido por todos los andaluces. Precisamente el pasado 28 de febrero del año actual se dieron a conocer algunas cifras referentes a ciertos aspectos que afectan a nuestra Comunidad, tales como que Andalucía es la región europea que ocupa el lugar 240 en desarrollo social y renta per cápita de la Comunidad Europea. Y si nos referimos al aspecto educativo, el informe PISA coloca a la educación andaluza en los últimos puestos de Europa.

Mientras, las autoridades andaluzas, la Presidenta doña Susana Díaz, en su discurso institucional del mismo día 28-F en el teatro de la Maestranza de Sevilla hizo un recorrido por los logros alcanzados en estos casi 40 años. Y estamos de acuerdo en que Andalucía ha sufrido una gran transformación (mucha falta le hacía). Apañados estaríamos si no se hubiera conseguido ese cambio en tanto tiempo, pero me parece que no todo el que debiera haberse producido. Otras instancias afirman que nuestra Comunidad ha sido la que más fondos económicos ha recibido del Estado y de la Comunidad Europea, y aún sigue a la cola de las Comunidades españolas en los parámetros que determinan el estado de progreso y bienestar social como pudieran ser: empleo, paro juvenil, etc. ¡Algo no hemos hecho bien!

Y limitando la percepción a nuestra comarca, tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo pues se está reduciendo de manera alarmante la población de Los

Pedroches. Las expectativas de promoción industrial y creación de empleo digno, casi se reduce a la actividad de COVAP y al carácter emprendedor de un número muy reducido de pueblos de la comarca.

Bien está y lo recibimos con alegría, que se ponga en funcionamiento cualquier actividad que favorezca el desarrollo de Los Pedroches, como pudiera ser el programa de plantar nuevas encinas en nuestras dehesas y la declaración para nuestra comarca de zona de “Cielo Limpio”. Repito que eso está muy bien, mirar hacia un bello cielo azul y limpio nos congratula enormemente, pero miremos también hacia nuestro suelo y favorezcamos la constitución de una comarca mejor para nuestros hijos y nietos.

Además de un deseo lógico es un deber para con las generaciones venideras. 





1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo y perfectamente ligado lo de dejarse de mirar tanto al maravilloso cielo que tenemos y luchemos por tener un suelo más sostenible.

    ResponderEliminar