Celebración de dos siglos de feliz existencia en Villanueva de Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La Fundación Hospital de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba cumple 200 años en este 2018 y diversos actos sirvieron el sábado 15 de diciembre para celebrarlo.

La hoy residencia de mayores de Jesús Nazareno fue instituida en el testamento de Bernardo Moreno de Pedrajas, titular que fue de la parroquia de San Miguel Arcángel, fallecido en 1818.

Su recuerdo estuvo muy presente en la eucaristía que ofició el párroco, Antonio Tejero, y en la que cantó la coral polifónica de la localidad. Después, fue descubierta una placa conmemorativa en la fachada de la capilla, precisamente junto a la que hace 100 años se colocó por el primer centenario. 

Una placa colocada en la fachada recuerda desde ayer el 200 aniversario. /S.R.


A continuación, en el teatro municipal, el historiador Juan Palomo evocó la figura de Bernardo Moreno de Pedrajas, con la actuación del grupo Jara y Granito. El catedrático Bartolomé Valle Buenestado, por su parte, realizó un estudio sobre cómo era la localidad de Villanueva de Córdoba hace 200 años.

De su lado, la alcaldesa y presidenta del patronato de la Fundación, Dolores Sánchez, señaló cómo muchos vecinos de Villanueva han sido benefactores de esta institución y puso el ejemplo de Tomás Muñoz, que fue presidente mundial de la CBS y que sigue colaborando con la entidad.

La alcaldesa, en un emotivo discurso, recordó también el papel de los sacerdotes Marcial Rodríguez y Francisco Calero, así como el de las hermanas hospitalarias. Igualmente, agradeció la labor de todos los trabajadores que han pasado por el centro. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario