Entrevista a Juan Carlos Gómez, miembro de la banda Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno


“Este disco es fiel a nuestra identidad y personalidad musical”

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno presenta mañana sábado día 12, a las 20.30 horas, en el Teatro El Silo su nuevo trabajo discográfico que lleva el nombre de Eterna Devoción. Hablamos con Juan Carlos Gómez Jaut, miembro de la directiva de la Asociación Músico Cultural Cofrade de Pozoblanco y dentro del área de dirección musical.

Juan Carlos Gómez hace referencia a valores de la banda como personalidad y compromiso. 


– ¿Qué ha supuesto para la banda la grabación de este CD?
– Supone el cumplimiento de un hito más, en nuestra dilatada trayectoria. Algo que parecía utópico hace muy poco tiempo, y que gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de nuestros músicos se ha convertido en una realidad. Eterna Devoción deja sello fiel de nuestra identidad y personalidad musical. Hemos tratado de desarrollar un estilo musical propio, que pusiera en valor aquellos rasgos que siempre nos han caracterizado. Y creemos que lo hemos conseguido, este disco suena a Sayones, como no podría ser de otro modo. Con este nuevo trabajo discográfico ponemos también en alza, aquellos atributos que siempre han caracterizado a esta institución: trabajo, valentía, fuerza, personalidad, originalidad, saber hacer, unión, compromiso…
Y como no, este proceso de grabación nos ha reportado grandes momentos y fantásticas experiencias que difícilmente podremos olvidar. Eso quizás es lo más maravilloso de todo esto, todos esos instantes que han quedado grabados en nuestra retina para siempre.

– ¿Cómo se llevó a cabo esa grabación y dónde se realizó?
– La idea de grabar este nuevo disco nace hace unos 5 años, cuando nuestro director por aquellos entonces (Raul Rodriguez “Boti”), nos entusiasmo con la idea de crear un estilo musical propio, que en medio plazo pudiera dar lugar a la grabación de un disco con obras inéditas. Esta línea nunca se abandonó y pese a los diferentes cambios en la asesoría musical, siempre se siguió con la misma línea establecida.
De este modo, poco a poco se fue fraguando nuestro repertorio de marchas propias, hasta llegar a las que finalmente han sido grabadas. La grabación en sí se ha llevado a cabo en los estudios de Alta Frecuencia (Sevilla), para ello contamos nuevamente con Adolfo Castilla como técnico de sonido, un fantástico profesional que ha sabido sacar el máximo partido de nuestra música. Jose María Sánchez Martín, nuestro director musical actual, ha sido el director de grabación, dotando a cada obra de la interpretación ideal.

– ¿Cuántas marchas conforman el CD Eterna Devoción?
– El disco está compuesto por nueve obras, de las cuales una de ellas “Eterna Devoción”, que da nombre al disco será presentada mañana 12 de enero sobre las tablas del teatro El Silo, durante el concierto previsto.

– ¿Por qué le han puesto este nombre?
– El nombre creemos que ha sido muy acertado, ya que hace referencia al sentir de todos aquellos músicos, que algún día formaron parte de esta familia. Esa eterna devoción que les lleva a seguirnos con especial cariño allí donde vamos.
Este disco es por y para ellos, porque tenemos el privilegio de poder tener todo lo que tenemos, gracias al esfuerzo de muchas generaciones. Por ello, este trabajo discográfico es en gran medida un tributo a todos aquellos compañeros, que en su día aportaron su granito de arena en la que fue, es y será su casa.

– Han comentado que en el acto de presentación colaborarán otros artistas locales. ¿Nos puede avanzar algún detalle?
– Pozoblanco goza de extraordinarios artistas. Y pese a que en estas líneas no puedo desvelar ningún detalle, si que puedo asegurar que gracias a todos los compañeros participantes, el acto será magnifico.
Un acto donde por medio de la música pretendemos emocionar y hacer sentir a todos los presentes. Para ello cada composición tendrá un toque diferente, un acompañamiento especial, un enfoque diferente habitual. Creo que gustará mucho.

–¿Qué esperan del acto de mañana en El Silo?
– El día 12 de enero de 2019 quedará marcado en nuestra memoria como una noche mágica. Una noche en la que gracias a la música cofrade, pudimos experimentar sensaciones indescriptibles. Será un acto en el que por fin verá la luz un proyecto, para el que hemos dedicado muchos esfuerzos y que esperamos sea del agrado de los presentes. Ya contamos las horas para que se abra el telón...

– ¿En qué momento se encuentra la banda de los Sayones?
– La verdad es que nos encontramos en un momento dulce. Nos debemos a nuestras cofradías quienes confían y apuestan por nuestra música. Ellas nos han acompañado en la confección de nuestro estilo propio y con su apoyo han allanado el camino que hemos tenido que recorrer.
Hace meses que tenemos cerrada nuestra Semana grande y son numerosas las cofradías que se interesan por conocernos. Esto es señal inequívoca de que lo que hacemos gusta, lo cual es muy reconfortante.
Además este año tenemos alguna otra cosilla importante. A medida que se vaya acercando el momento será un placer comunicarlo, para que nuevamente sean participes y nos acompañen en nuestro caminar. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario