La Feria del Cordero de Conquista difunde las cualidades de su carne

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CONQUISTA

Unos cien corderos fueron reservados para su consumo el pasado fin de semana en Conquista, tanto en formato de chuletas a la brasa como en caldereta en la Feria dedicada a este animal y que persigue “aumentar el consumo de esta carne, de corderos criados en Los Pedroches cuyo sabor no tiene nada que ver con la de otros lugares”, ya que en el mercado hay también importados, según señaló el alcalde, Francisco Buenestado.

La séptima Feria del Cordero comenzó el sábado con la entrega de las distinciones Cordero de Conquista, que han recaído en Manuel Reyes, un ganadero de ovino de 95 años, que ha sido pastor durante toda su vida; en Francisco Muela, igualmente ganadero jubilado, y en Francisco Zurera, exdelegado de Agricultura de la Junta, “por su interés y apoyo a esta feria y a las necesidades de Conquista”. 

Autoridades durante la jornada gastronómica con Rafael Zarco.


Tras una jornada gastronómica a cargo del chef local Rafael Zarco, en el Recinto Ferial comenzó la degustación, acompañada de las actuaciones de Jara y Granito y la coral Reyes Magos de El Viso, localidad invitada este año. Las actividades continuaron el domingo con la degustación, un taller de quesos o una muestra de esquileo.

La delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, señaló en la inauguración que “el sector destaca por sus iniciativas de unión en torno a la innovación y la comercialización como Dehesas Cordobesas, Merino del Sur o Covap”.

En la provincia existen 4.257 las explotaciones de ovino, con un censo total de 670.739 ejemplares de los que casi el 90 por ciento son destinados a carne.

Del total del censo en el norte de la provincia, Pedroches y Alto Guadiato, se localizan casi 610.000 animales, un 91 por ciento del total, y 3.749 explotaciones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario