Cosas que conviene saber sobre la fundación de Pozoblanco

ARTURO LUNA BRICEÑO

Se presume que Pozoblanco se fundó a finales del siglo XIII o a principios del siglo XIV. Y hemos contado que al menos dos calles en los callejeros antiguos mencionan unas pequeñas fortalezas que delatan que en este lugar hubo una población anterior.

Según las Relaciones de los Pueblos ordenadas por Felipe II en 1595, se cita en Almodóvar del Campo que existió un Monasterio Templario en el Puerto de Mochuelos, una de las puertas del Valle, conocido como Santa María de Mochuelos, a este lugar se refiere el Marqués de Santillana en sus Serranillas: “Faciendo la vía del Calatraveño a Santa María”. Es probable que existiera otro en el Puerto del Calatraveño, y en cada tramo del camino torres albarranas, y como ocurre en el Camino de Santiago, la gran Vía Templaria, cada tramo ermitas y ventas para cobrar peajes y dar cobijo a los caminantes cristianos. Es una parte de la historia de Los Pedroches que está por investigar.

Con estos datos expuestos la leyenda no tiene mucho sentido. Ni la fundación de Pozoblanco se hizo de forma espontánea, ni era un lugar despoblado, ni se pobló de pastores de Pedroche.

Las pruebas de limpieza de sangre de Juan Ginés de Sepúlveda hechas en 1511, nos dicen que el primer escribano y el primer alcalde de Pozoblanco fue el abuelo de Juan Ginés, que como casi todos los pobladores de esa época, procedían de Torremilano. Por los pleitos mantenidos entre los Arévalos-Sepúlvedas contra los Moreno.-Alcaide- Pedrajas, juicios que se inician en 1609 y acaban en 1614, sabemos que estas familias vinieron de Arévalo, Sepúlveda, Pedrajas y otros lugares de Castilla a repoblar los Pedroches. Los trajeron los Señores de Santa Eufemia para poblar una docena de aldeas, que más tarde las despoblaron y adehesaron. Y estos colonos de Castilla los acogió la Ciudad de Córdoba para reforzar sus aldeas en la Campana de los Pedroches y fundar algunas nuevas.

Las cartas pueblas las concedió la Ciudad de Córdoba con la base legal del Fuero Viejo de Toledo reformado en Sevilla. 

Limpieza de Sangre, 1516



Los periodos históricos de Pozoblanco

La fundación de Pozoblanco, si tenemos en cuenta la leyenda, fue en la Peste negra (1345) y hecha por pastores venidos de Villapedroche. Esto no es nada más que leyenda. Los documentos hasta ahora alumbrados dejan entrever que la fundación pudo ser cincuenta años después. Existe la polémica de si fue aldea de Villapedroche, que es la Villa más antigua, y en la edad media y principio de la moderna se la consideraba como cabeza de las siete. Pero en esos mismos documentos declaraban a las siete cómo “aldeas de Córdoba”.

Por los expedientes de limpieza de sangre de Juan Ginés, que remontan sus antepasados hasta el último tercio del siglo XIII, tiempo aproximado a la fundación de Pozoblanco, todos los vecinos de la familia del Doctor, así como la familia de los testigos que deponen, procedían de Torremilano.

La iglesia primitiva de Pozoblanco, mucho más antigua que el propio Concejo, tiene dependencia directa de la de Torremilano. Sobre los datos expuestos, Pozoblanco se debió poblar a finales de 1300 o principio de 1400 y en ese periodo de tiempo debió recibir sus cartas pueblas, y hasta el año de 1600 dependió como aldea a la Ciudad de Córdoba sede de la jurisdicción, y por lo tanto al Rey. 

Puente Torre.



No hay comentarios :

Publicar un comentario