Entrevista a José 'El Candela', novillero de Pozoblanco


“El debut como novillero ha sido fantástico”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


José De la Hoz Cobos es el nuevo novillero de Pozoblanco. Debutó el pasado 4 de mayo  en Buenaventura (Toledo). . Cortó dos orejas y rabo saliendo por la puerta grande en su debut sin picadores.

Se hace llamar taurinamente, José ‘El Candela’ y gustó mucho por como supo plantarse ante un novillo de Martín Carrasco al que le sacó lo que tenía dentro. Destaco en unas tandas sobre la mano derecha con mucha profundidad y gusto. Ha estado en la escuela taurina de Córdoba y actualmente, se encuentra en la de Miguelturra. Ha participado en Los Califas de Córdoba en varias becerradas.

José De la Hoz Cobos.


– José, ¿cómo te encuentras después de tu debut como novillero?
– Pues con mucha ilusión y como si algo bueno empezara. Tengo 18 años pero no quiero perder tiempo. El camino es muy largo. Pero me gusta este mundo. Estoy enamorado con esto que es mi pasión.

– ¿De dónde te viene tu afición?
– Pues de mi abuelo. Desde que era pequeño él me metió en este mundo. Y desde entonces no he parado. Yo pienso siempre en el toro. Me acuesto pensando en toros y me levanto pensando en toros.

– ¿Vives en Pozoblanco?
– Sí, soy de aquí. Mi madre es de Pozoblanco. De la familia de los Cobos de la Óptica. Y mi padre de Alicante pero lleva muchos años aquí. Estudio Bachillerato en Pozoblanco y estoy en la escuela de Ciudad Real Miguelturra. 

– ¿Por qué te haces llamar ‘El Candela’?
– Pues el nombre me lo puso mi abuelo paterno en Alicante porque estaba siempre con la hoguera que aquí se llaman candela. Siempre me llaman ‘El Candela’ porque estaba siempre haciéndola. La ponía de palos hasta arriba. Siempre me ha llamado la atención el fuego. Me reñían todos porque no me apartaba de ella.

– ¿Cómo respondió ese novillo de Martín Carrasco?
– Pues muy bien. Fue un novillo muy noble que embistió muy bien.Me ayudó mucho el novillo en la lidia. Me sentí muy a gusto. La verdad que fue un sueño cumplido.

– ¿Has estado esta semana tentando?
– Sí, he estado en Blanco de Torres esta semana y he disfrutado mucho viendo a Curro Díaz y a David Mora.

– ¿Qué llevas en la carpeta del Instituto?
– Carteles, fotos, toreros, muchas cosas relacionadas con el mundo del toro.

– ¿Cuál es tu torero `preferido?
Manzanares, es puro talento. Me emociona el temple que tiene.

– ¿Torearás en Pozoblanco?
– Pues espero que sí ya que Eduardo Lucena me ha dado la enhorabuena por mi alternativa y me ha dicho que le gustaría que pronto esté en una novillada en Pozoblanco.

– ¿Sabes que el mundo del toro es complicado?
– Lo sé. Pero tengo muchas ganas de ser torero.



No hay comentarios :

Publicar un comentario