La Feria Agroganadera concluye con una cifra de negocio de dos millones de euros

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

La XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches cerró el domingo 28 de abril sus puertas tras cuatros intensos días marcados por la gran afluencia de público y la actividad agrícola, ganadera y empresarial. El presidente de la entidad organizadora (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, fue el encargado de clausurar esta cita, en la que, según avanzó, se ha vuelto registrar un volumen de negocio de en torno a dos millones de euros. Cabello argumentó que las lluvias caídas en los días previos a la Feria han permitido que el sector haya afrontado la cita con optimismo y añadía que el objetivo de dar visibilidad “a un sector clave para la economía española” se ha cumplido.

El alcalde de Pozoblanco hacía también referencia a la importancia que la innovación y las nuevas tecnologías han tenido en esta edición, en especial en ámbitos como el sector lácteo y el oleícola y en cuestiones fundamentales para Los Pedroches como la seca del encinar. Cabello subrayó el programa formativo como un elemento fundamental de la Feria por el que hay que seguir apostando “pues garantiza la cualificación de nuestros jóvenes como empresarios del sector, el relevo generacional y unas mejores condiciones de vida” .

Para concluir, el presidente de Confevap felicitaba a los trabajadores de entidad “por gran su labor”, a las empresas participantes por su compromiso y a los ganaderos por el gran nivel de los animales que han presentado a concurso y “por su trabajo incansable en defensa de sus explotaciones y sus familias y que tanto dignifica al sector”. También a Covap por su 60 aniversario, del que “nos sentimos muy orgullosos”. 

Foto de familia de autoridades y premiados en la clausura. / SÁNCHEZ RUIZ


El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, felicitaba por su parte a todos los que hacen posible que esté sea un certamen ya muy consolidado. “Ha sido una buena feria, los expositores y los ganaderos están contentos y hemos tenido una buena respuesta de todos aquellos que han participado”, expresaba el presidente de Covap. Con la vista puesta en la próxima edición, Delgado Vizcaíno ha señalado que esta feria es una apuesta muy importante por el sector y por el mundo rural.

Durante el acto de clausura, se entregaron los tradicionales premios que concede Confevap. El galardón como mejor ganadero ha correspondido a Pilar Gómez y Hermanos por su larga trayectoria en el sector. La propia Pilar Gómez agradecía el reconocimiento y se lo dedicaba a su marido, que se acaba de jubilar, “por trabajar siempre en un segundo plano y hacernos todo más fácil a mí y a mis hermanos”. En cuanto al mejor expositor, el premio fue a parar a la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Pedroches I, cuyo presidente, Joaquín Vioque, mostraba el compromiso de este colectivo con la Feria desde sus inicios, hace más de una década.

Otros premiados han sido la revista especializada “Vaca pinta”, el trabajador de la Feria Bartolomé Huertos, que se jubila tras años de servicio, o Santiago Muñoz Cañas, que ha recibido un diploma de honor por su colaboración en los concursos. El fotógrafo pozoalbense Antonio Jesús Dueñas Márquez ganaba el premio a la Mejor Fotografía del II Concurso Morfológico Regional de la Vaca Frisona, mientras que Silvia Gayoso Salvado obtenía el premio a la participación activa en el mismo certamen. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario