Santiago Muñoz Machado, ganador del Premio Jurídico ABC

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha sido reconocido con el Premio Jurídico ABC Cajasol, con el que se destaca su “trayectoria jurídica ejemplar”. El galardón se ha concedido por unanimidad por el compromiso de este jurista con la formación a través de su amplísima obra, que abarca desde la investigación histórica, al ensayo político y, por supuesto, el Derecho.

El jurado que ha concedido tal mérito lo forman el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Andrés Rodríguez Benot; el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo; Pablo Gutiérrez-Alviz, miembro de la Real Academia Sevillana de la Buenas Letras y notario; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Esta última institución patrocina el premio que se concede cada año este medio de comunicación.

Todos ellos emitieron su fallo tras una reunión celebrada en la Casa de ABC, donde se hará entrega del reconocimiento. Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1968) es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, es académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, así como miembro de la International Academy of Comparative Law. 

El premio se concede por su trayectoria ejemplar.



TRAYECTORIA

Muñoz Machado está considerado como el gran renovador del Derecho Público, especialmente Constitucional y Administrativo, en España, teniendo su obra gran influiencia en algunos países europeos e iberoamericanos. Durante sus primeros años de actividad pofesional trabajó como funcionario del cuerpo técnico de Administradores Civiles del Espado para la Presencia del Gobierno, sobre todo en la época de Adolfo Suárez. Ocupó entonces diversos puestos de responsabilidad y contribuyó a la preparación de lsoc ambios jurídicos que precisaba el nuevo Estado democrático y descentralizado.

En los ochenta dejó la administración pública y se dedico a la vida académica como catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia primero y, posteriormente, en la Complutense de Madrid. Fue elegido académico de la RAE el 13 de diciembre de 2012 (ocupa la silla R) y tomó posesión el 26 de mayo del año siguiente con el discurso «Los itinerarios de la libertad de la palabra». Apenas seis años después se convirtió en el director de esta institución por mayoría absoluta. Muñoz Machado es experto en Derecho Público y Administrativo y ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos, entre ellos el de director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de consejos editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica.

Y su gran libro de síntesis, «Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General», es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como «Riofrío» (2010); de investigaciones históricas como «El problema de la vertebración del Estado en España» (2006); de estudios biográficos como «Sepúlveda, cronista del Emperador» (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como «Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo» (2012), obra galardonada con el premio Nacional de Ensayo en 2013. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario