Haciendo memoria (I)

MANUEL GARCÍA-CANO SÁNCHEZ


El C.D. Pozoblanco vuelve a la 3ª División después de cinco temporadas militando en la categoría Sénior. Su tercer puesto conseguido en la clasificación general de su grupo I le ha valido el ascenso a la categoría nacional. Lo hizo tras caer eliminado el Ceuta en el play-off de ascenso a la 2ª División B.

Este ascenso ya muy deseado se celebró como era de esperar, pues el principal objetivo del equipo pozoalbense no era otro que recuperar la 3ª División.

Recordemos que el C.D. Pozoblanco ya militó en la 3ª División por vez primera la temporada l956-57- Grupo 11- teniendo como primer entrenador a Rafael Parra Torrico.

Ello nos ha dado ocasión para traer a las páginas de este semanario comarcal una larga y sabrosa leyenda, porque señalemos que el C.D. Pozoblanco ha dejado en la 3ª División una GRAN HISTORIA.

Un largo trayecto, casi un siglo -1926-2019- en el que hubo y hay tanto que contar que merece la pena hacerlo, para que las nuevas generaciones conozcan lo que su club, su equipo, ha dejado en las páginas y las hondas de nuestros medios de comunicación.

Hubo de todo y con ello ese grupo de personas valientes, decididas siempre a apostar por lo suyo, su FUTBOL y POZOBLANCO. 



Muchos, muchos de aquellos que ya no están con nosotros, se fueron pero dejaron el recuerdo, las imagines, el trabajo y su entrega total, a cambio de nada, debe seguir siendo un ejemplo a seguir.

Hago un recorrido centrándome en lo más concreto e interesante, como son ascensos, descensos, todo lo que rodeó a esa larga y nutrida historia de más de 90 años.

En el final de los años 50 y principio de los 60 tras aquel primer paso por la 3ª División, la angustia llegó al Club. “NUESTRO FUTBOL EN EL OCASO” decía así el que fuera entonces Secretario del C.D. Pozoblanco y mano derecha de este, Floriano Sánchez, en el libro de Feria del año 1961 Y añadía: “Nuestro futbol traspasó el horizonte y quedó sumido en el mas profundo ocaso”

El capítulo económico se había hecho presente y la crisis fue una realidad.


UNA CRISIS DEMASIADO LARGA. Ocho años duró este lapso, el fútbol competitivo había desaparecido de Pozoblanco. Sus responsables primero y la afición después se vieron impotentes para poder afrontar la situación económica del Club.

¿La rehabilitación? Sí, llegó en 1.968. Dejé escrito en mi libro, EL C. D. POZOBLANCO y SU HISTORIA “… se habían secado las ramas, sus brotes, pero el tronco seguía sano y aún sus raíces”. Una virtud de los pozoalbenses es el hábito asociativo. Ello fue un “arma” vital en la rehabilitación de nuestro futbol competitivo. Realmente el futbol no faltó en Pozoblanco, las Peñas y las empresas locales a las que se les solicitó colaboración y ayuda, respondieron, primero con fútbol de empresas, con ligas bien organizadas, trofeos que sirvieron ambas para mantener viva la afición lo que, sin duda, fue un anfitrión para certificar esa rehabilitación tan deseada ya.

VUELVE EL POZOBLANCO AL FUTBOL FEDERADO. La resurrección del C.D. Pozoblanco en el futbol federado se hizo realidad tras aquella crisis de 8 años. Inicia su militancia en la 2ª Regional, con nueva y flamante Junta Directiva que tuvo como Presidente al pozoalbense Rafael García Rodríguez y como entrenador a Bonifacio Cantero “Boní”. Dos primeras temporadas que podríamos calificarlas de ensayo 68-69 y 69-70. La 70-71 y 71-72 con nuevo técnico, Pedro Parra “Parrita”, el C.D. Pozoblanco se proclama Campeón de Liga y es a partir de este buen inicio en las que el club pozoalbense repite éxitos. Se proclama campeón de liga en la 73-74 (Liberto Muñoz) y en la 76-77 es también campeón con el ascenso directo de categorial, la 1ª Regional. (Juan Ríos).

EL DESPEGUE Y LA 3ª DIVISION. La temporada 77-78 repitió el C.D. Pozoblanco moldes, presentó las cartas de candidato al fútbol nacional. Asciende a aquella potente Regional Preferente, casi una tercera división y tras dos temporadas consecutivas en esta categoría se proclama campeón de liga al derrotar al Recreativo de Granada por 2-0 con goles de Coco y ascendiendo directamente a la 3ª División, donde permanece durante siete temporadas consecutivas.

Tras las siete temporadas consecutivas en la 3ª División el Pozoblanco desciende a la lª Regional Preferente en la que permanece dos temporadas consecutivas 87-88 y 88-89 consiguiendo en esta última el ascenso y volver a la 3ª División. Un ascenso que tuvo historia por las circunstancias varias que se dieron, merece la pena recordarlas y que se las voy a contar en el numero siguiente de LA COMARCA. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario