La prueba de limpieza de sangre de Juan Ginés de Sepúlveda

ARTURO LUNA BRICEÑO

El documento más antiguo hecho en Pozoblanco, del que tengo conocimiento, es la probanza de limpieza de sangre del Cronista. Y comienza así: “En la Villa de Pozoblanco, villa e término de la muy noble y muy leal ciudad de Córdoba en seis días de el mes de Octubre año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos e once años ante el honrado Alonso López, vicario de esta Villa por el muy reverendo y muy magnifico Señor Don Martín de Angulo, Presidente y Oidor en su Real Audiencia de Valladolid, de el su muy alto Consejo de la Reina Doña Juana, nuestra señora, y Obispo de la dicha Ciudad de Córdoba, y en su Obispado, y en presencia de mi escribano público de yuso escrito pareció el Bachiller Juan de Sepúlveda…”

Este documento deja muy claro que Pozoblanco pertenecía a la jurisdicción y término de Córdoba. Es una aclaración de lo escrito sobre la Dehesa de la Jara de que le fuera concedida a las Siete Villas como término común por los Reyes Católicos en la conocida Pragmática de los Cortijos, que fue dada en Valladolid en 1492 o 1493.

He estado buscando esta Pragmática muchos años en los archivos que la reseñan y citan los diferentes autores. Pero no he conseguido encontrarla. Puede que sea una pragmática dada para la conservación de todas las dehesas propiedad del Reino.

La Dehesa de la Jara le fue entregada a la Ciudad de Córdoba en 1236 por Fernando III el Santo, y estuvo en su propiedad hasta que Felipe IV se la vendió a las Siete Villas en 1635, para luego donársela al Marqués del Carpio en 1660. 

Pruebas de Sangre, Pozoblanco, 1511. 

Este documento reconoce que la jurisdicción de Pozoblanco en los siglos XV y XVI la administraba la Ciudad de Córdoba.

En cuanto a la primera iglesia, es la que por estas fechas comenzó a agrandarla el Rector Pero Franco, y que la terminaría en 1530. Iglesia que recibía la mitad de los diezmos y raciones de la Iglesia de Torremilano. Según declaran en el Catastro de Ensenada.

Y continua el documento exponiendo: “Y luego el dicho Juan de Sepúlveda bachiller, presentó por testigos a Juan Martín Álvarez, al Jurado Rodrigo García Ballestero a Alonso Gómez, y Juan Gómez, a Gil López Pastor, A Alonso López e a Martín Fernández Calero vecinos de esta Villa de Pozoblanco”

“Alonso Gómez hijo de Juan Gómez testigo susodicho so cargo de el juramento que hizo, siendo preguntado dijo a la primera pegunta que era de edad de sesenta años y que conocía al dicho Bachiller Juan de Sepúlveda y que conoció a Juan Hernández de Sepúlveda y Elvira Rodríguez la Redonda abuelos de el dicho Bachiller Juan de Sepúlveda”. 

Pruebas de Sangre, Pozoblanco, 1511. Detalle. 


“Preguntado este dicho testigo como los conocía dijo que porque ha bien veinte años o cuarenta, que les conoció vivir en esta Villa y que en este tiempo que él se acuerda que conoció al dicho Juan Fernández de Sepúlveda abuelo de el dicho Bachiller ser alcalde y escribano público en esta Villa y hacer obras de cristiano viejo y lindo así como los dichos su padre y madre de el dicho Bachiller, y que conoció a sus bisabuelos así de la parte de él como de la de ella porque los conoció que se vinieron a vivir a esta Villa de la Villa de Torremilano y que trataban y comunicaban con sus padre y madre de este dicho testigo”.

”A la tercera pregunta dijo este dicho testigo que en tal posesión de cristianos lindos, viejos fueron tenidos y habidos entre los que en esta Villa vivieron y así fue y es público y notorio en esta Vila y su comarca que les conocían y dijo este dicho testigo que según la conversación y trato que con ellos tuvo que ni parte alguna de consanguinidad o de afinidad con moros, judíos y conversos este dicho testigo lo supiera y que puede haber tiempo que los conoce y se acuerda de cuarenta años que conocía a sus abuelos y bisabuelos de parte de su madre del dicho Bachiller”.

Quedan varios conceptos claros en este documento, que los primitivos habitantes procedían en su mayor parte de Torremilano. Que la primitiva iglesia fue atendida por la iglesia de Torremilano y que el abuelo de Juan Ginés fue alcalde y escribano público durante mucho tiempo y que en Pozoblanco no existieron moros, judíos y conversos. 

Juan Ginés de Sepúlveda. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario