La fiesta del 20 aniversario del IES Ricardo Delgado Vizcaíno

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

El patio del IES Ricardo Delgado Vizcaíno acogió el pasado viernes 14 de junio la conmemoración del 20 aniversario del centro en una jornada muy especial en la que la directora Elena Castro dio la bienvenida a las autoridades e invitados a este acto. Fue por Orden de 9 de diciembre de 1999, cuando quedó aprobada la denominación específica de Ricardo Delgado Vizcaíno, el presidente fundador de Covap, para este Instituto de Educación Secundaria de Pozoblanco, situado en la calle Doctor Antonio Cabrera. 




FUTURO ESPERANZADOR


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, dijo que era un día muy especial y felicitó a los profesores “que luchan cada día para formar a los jóvenes, haciendo así un Pozoblanco con futuro y mucho más esperanzador”.

Decía Santiago Cabello que “no basta con inculcar conocimientos sino que hay que ponerlo en práctica y ser buenas personas”.

Al presidente de Covap le felicitó por el 60 aniversario de la cooperativa y por lo que logró su padre hasta el punto del homenaje que se le hizo poniendo su nombre a este IES. 




AGRADECIMIENTO DE RICARDO DELGADO

Precisamente, Ricardo Delgado Vizcaíno, felicitó a toda la comunidad educativa, a profesores, alumnos, padres, madres y AMPA y a los directores que pasaron por el centro como Joaquín Domínguez, Rafael sastre, Carmen Rovi y Antonio María Cabrera, junto con la actual. Lo hacía también en nombre de su familia, como su madre que acaba de cumplir 93 años.

Recordó el gesto que tuvo el consejo escolar en 199 cuando decidió a propuesta de Juan Moreno García poner el nombre de su padre a este instituto, algo que prácticamente coincidió con su nombramiento como Hijo Predilecto con la colocación de su nombre a una calle y con la puesta en marcha de la Fundación, el brazo cultural del Covap que también lleva su nombre. Ricardo subrayaba que en los tres casos fue por las misma razones de “los valores que sirvieron de eje para la vida de mi buen padre”.

Además señalaba la importancia que su padre daba a la formación, y contaba como en la carta que le hizo llegar pocos días antes de su asesinato en África, el misionero César Fernández, también hablaba de la educación para sobreponerse a la pobreza que veía cada día en muchos jóvenes. 




EL PRIMER DIRECTOR

Joaquín Domínguez fue el primer director que tuvo este instituto y relataba que los comienzos no fueron fáciles porque el 1 de septiembre del curso en el que iban a comenzar las clases no había ni mobiliario educativo ni secretaria “sólo cascotes de obra por todas partes que se fueron retirando gracias a un camión que nos dejó el Ayuntamiento”. Como pudieron se trajeron pizarras y pupitres y el 15 de septiembre “comenzaron las clases con todos los alumnos sentados”.

Luego se habilitó el salón de usos múltiples, secretaría, sala de profesores, se restauró el gimnasio, se dividió la nave de carpintería para crear dos aulas más y un laboratorio y una clase de tecnología y consiguieron traerse 6 máquinas muy costosas para el taller de carpintería.

El acto de conmemoración de las dos décadas de historia del IES Ricardo Delgado Vizcaíno fue conducido por la profesora Carmen Astorga y además coincidió con la graduación de los alumnos de la promoción 2015-2019. 






FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario