Los antiguos silos de la Covap

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO

Mirando los silos de la Covap podemos ver otra época. Siempre los divisamos en nuestros viajes por la carretera de Villanueva. Es la señal más evidente de que estamos llegando al pueblo. Las fotos de las cosas, que siempre han existido, se han hecho viejas. Esos silos han sido una referencia de lo que ha sido nuestro modo de vida o de lucha. La construcción más alta del lugar en una época de trabajos sin descanso, en la fábrica y en el campo. Por la mañana temprano llegaba el primero y hasta bien entrada la noche no se iba el último.

Los silos se han ido oxidando y perdiendo color a medida que fueron perdiendo la actividad. Lo mismo le pasa a las personas cuando han dejado de hacer lo que hacían. Sin embargo, esos silos siguen ahí. Ya no almacenan materia prima. Solo unos cuantos recuerdos cuando pasamos por ellos o los vemos a lo lejos. 



A veces es como si esos silos nos observaran desde las alturas. Desde allí se divisa todo el pueblo con sus habitantes cuerdos y locos, soñadores y realistas, con sus casas, esquinas, barrios, puestos, comercios, los gatos deambulando por las aceras…en definitiva la vida que existe al otro lado de la calle.

La gente recuerda que debajo de esos silos también estaba el recordado ‘Economato’ cuando era uno de los grandes supermercados. La gente tenía costumbre de llenarlo los sábados. Se sabía de memoria quien trabajaba allí. No había tantas marcas de productos como ahora pero tenía variedad y era el modelo que hoy pueden tener los ‘Mercadona’, ‘Lidl’, ‘Día’, ‘Súper-Merca’ y ‘7 Villas’. Aquellas compras en familia serán siempre recordadas. Eran unos lugares donde contar historias.

Esperemos que no se derrumben los silos de la Covap. Representan un tiempo que ya no existe. Se puede conservar como están o rehabilitarlos. Lo que no tendría sentido es que un día fueran demolidos. Y es que pertenecen a la memoria, esa que pega trozos sueltos en nosotros . Trozos de lo que fuimos asociándonos a momentos y a cosas que ya no están o que están a punto de desaparecer. Mirar los silos es dejarse invadir por sensaciones de otro tiempo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario