Pasado, presente, futuro, de una Parroquia

M. A. G. S.
POZOBLANCO


Llegado el mes de agosto, en el barrio de San Bartolomé se calientan motores, es una chispa que se enciende por sí misma, nos preparamos para celebrar los días en honor a el santo que da nombre a toda la barriada por ser el de nuestra parroquia.

Todos los años son especiales, porque no son cosas, sino personas que durante un año han vivido experiencias, hay gente nueva, y gente que ya no está entre nosotros.

Pero este año, hay circunstancias que nos hacen poner todavía más fuerza e ilusión en nuestras fiestas.

Como pasado, pocos desconocen alguna parte de nuestra historia, la ermita de San Bartolomé, sin duda la más antigua de nuestro pueblo, y eso lo sabrán mejor que nadie, las personas que desde hace muchos años, investigan en archivos importantes y se documentan para escribir libros sobre nuestro pueblo y orígenes.

Pero no es ese el pasado que quiero recordar para que no caiga en el olvido, sino el que por transmisión oral hicieron mis abuelos y los abuelos de mas vecinas que nos contaban la historia personal, y sentimental de sus vidas, en este barrio, al resguardo siempre de la entonces ermita de san Bartolomé, historias unas veces tristes y desgarradoras y otras una lección de convivencia, tolerancia y unión. Historias que en mi mente y en la de otras personas están grabadas en nuestras mentes y en nuestros corazones, como ejemplo puedo decir que tenemos constancia de que mi familia reside en la misma casa desde 1840.

San Bartolomé fue siempre luchadora incansable de fuerza, de superación y permanencia como nexo de unión entre sus gentes, y podríamos abarcar en el pueblo de Pozoblanco.

Paso de ermita a parroquia ahora hace 65 años de las manos de un sacerdote D Francisco de Padua Ruiz Herrero persona, humilde, emprendedora y empeñado en construir un nuevo barrio, una nueva forma de vida y solo con la ayuda de la fe, lo consiguió, se que desde el cielo en un lugar privilegiado, se sentirá orgulloso del fruto de su siembra y de aun gracias a Dios tengamos personas entre nosotros que lo vivieron.

Pocas personas en Pozoblanco, no se sienten unidos, por algún vinculo con la Parroquia de San Bartolomé, en ella muchas son las que viernes a viernes, visitan la imagen de nuestro padre Jesús Rescatado; Cristo de Medinaceli, en ella han recibido sacramentos, o simplemente la visitan para encontrarse en la paz de la oración, nadie creo que se sienta alejado de esta nuestra parroquia.

Como presente, es un poco triste que tengamos que ver que pasamos tiempos difíciles, el tiempo pasa cobra su factura en todo también en nuestro templo.

Como ya sabréis la mayoría tenemos el tejado gravemente dañado y muchas cosas por reparar, las noticias ya os habrán llegado por medios de comunicación y por el boca a boca tan necesario en estos casos

La cofradía de Ntro. Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli, en el momento de caerse parte del techo de el interior de templo hecho para delante, y desde el minuto 0 comenzaron a trabajar por normalizar un poco la situación y que pudieran seguir los cultos y la parroquia abierta.

Después comenzaron las reuniones, ideas, visitas, peticiones etc. para pedir ayuda, que es lo que desde este medio pretendemos hacer ahora , siempre agradeciendo al excelentísimo ayuntamiento de Pozoblanco que siempre nos ha ayudado incondicionalmente, manteniendo la estética exterior de la parroquia, pues ya es triste ver que tenemos menos vistosidad que cualquier ermita de la población, nos han ayudado con trabajo y como no con donativos , por la parte institucional nos sentimos apoyados, muchas gracias.

Futuro, nos sentimos fuertes, y en este año la verbena y los actos en honor a nuestro patrón los vamos a vivir con más ilusión, vamos a volver a poner en pie, con nuestro trabajo y la ayuda de todos vosotros todo lo que podamos,

Como sabéis se están vendiendo papeletas para colaborar con la restauración, tenemos también un número de cuenta para quien quiera hacer donativo particular, en momentos difíciles todo viene bien y os lo agradecemos de ante mano.

Y como final invitaros a todos a acompañarnos en los actos y actividades que se realicen los días de verbena, acompañarnos con vuestra presencia y disfrutar con nosotros de la convivencia entre todos, y sobre todo rezar mucho por nuestra parroquia, de todos los pozoalbenses, SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario