Entrevista a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco


“Nuestra Feria es un referente y estoy orgulloso del trabajo de tantas personas”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Pozoblanco se prepara para vivir una nueva edición de su Feria en honor de la Virgen de las Mercedes, que llega este año con varias novedades. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, explica que se ha trabajado en un programa variado y para todos los gustos y confía en unos días festivos en los que predomine la buena convivencia y la hospitalidad.

Santiago Cabello. / S.R.


– Primera Feria para un nuevo equipo de gobierno. ¿Cómo la afrontan?
– La afrontamos con gran ilusión y con un programa de actividades con muchos atractivos. Nuestra idea es desarrollar una Feria para todos los gustos, para todos los públicos, y que despierte también el interés de personas de otros municipios. Estoy muy orgulloso de las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes y es un referente no sólo en Los Pedroches sino en toda la provincia. Y eso es fruto del trabajo de mucha gente, a la que por supuesto le estoy muy agradecido. Por ejemplo, mis concejales y trabajadores municipales o de las decenas de personas de las fuerzas del orden o de Protección Civil que velarán por la seguridad. También de cientos de trabajadores que en estas fechas trabajan mientras los demás se divierten y de numerosos colectivos y empresas que hacen que esta Feria esté muy viva. Sin el esfuerzo de todos no sería posible hacer una Feria que también es para todos.

– ¿Qué novedades destacan en la Feria de este año?
– La principal novedad de este año es el nuevo alumbrado de la portada, elaborado con más de 7.000 bombillas. Con él daremos mayor relevancia al entrada del Recinto Ferial, pues será uno de los puntos más emblemáticos de nuestra Feria. También contamos este año con una nueva Caseta del Flamenco, en la que habrá actuaciones diarias, y celebraremos el próximo miércoles un homenaje a nuestros mayores, que podrán disfrutar de una jornada muy especial con música en directo y otras actividades. Nosotros no seríamos el pueblo que somos sin ellos, sin nuestros mayores, y por eso creemos que la Feria es el mejor momento para ofrecerles un homenaje más que merecido. Como antes le decía, la Feria es de todos y por supuesto que debe de serlo también de nuestros mayores. También los jóvenes tienen su espacio en nuestra feria, con la caseta “To’Flama” repleta de actividades para ellos y con varios espectáculos infantiles que harán disfrutar a nuestros más pequeños. Este año hemos preparado una Cabalgata más divertida y amenizada y hemos reforzado por último el servicio de limpieza, que contará por primera vez con la máquina de baldeo, y con una seguridad con más efectivos.

– El Teatro El Silo volverá a ser un punto destacado, con tres funciones teatrales. ¿Qué importancia tiene la cultura en la Feria?
– Sí, nuestro teatro volverá a ser protagonista, pues por allí pasarán dos leyendas vivas del teatro español, Concha Velasco, que actuará el viernes en la obra ‘El Funeral’, y Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que representará el jueves el espectáculo ‘Cómico’, con el que está recibiendo grandes elogios por toda España. También habrá espacio para las compañías locales, en esta ocasión para La Trastienda, y numerosos conciertos para gustos muy distintos en las diferentes casetas. Ha despertado interés la presencia del cantante flamenco Paco Candela, que actuará el sábado en la Caseta de la Juventud, pero también otros géneros como el rock tienen presencia con una banda histórica del género como Asfalto. A todo ello se unen las actuaciones de la Caseta del Flamenco y de bandas de versiones tan demandadas como Planeta 80 o Longplay. Creo que es un programa muy completo y a la altura de lo que Pozoblanco merece. La promoción de la cultura es esencial para nosotros y en estas fechas también tendrá su espacio, como es lógico.

– ¿Qué expectativas tienen respecto a los carteles taurinos?
– El cartel taurino de este año sé que se ha hecho con toda la ilusión y que ha despertado el interés de los aficionados. La idea era que mañana sábado, en la corrida de preferia, viniese de nuevo Roca Rey, pero una inoportuna lesión le ha obligado a cortar la temporada, por lo que desde aquí le enviamos todo nuestro apoyo. Lo sustituirá otro torero muy conocido y valorado por la afición, como Antonio Ferrera, y coincidirá en la plaza con otros dos toreros de primerísimo nivel, El Fandi y Manzanares, dos figuras. El sábado de Feria tendremos un festejo con otros tres toreros muy destacados esta temporada, mientras que el cierre lo pondrá una corrida de rejones con las principales figuras de este arte. No hay duda de que estamos ante un ciclo taurino cuidado con mimo y de primerísimo nivel, que es una cita obligada para miles de aficionados que llegan a Pozoblanco para disfrutar de su histórico ambiente taurino.

– Repite la estructura con un festejo el sábado de preferia, supongo que por la buena respuesta que se registró el año pasado.
– Sí, en 2018 esta novedad supuso un estímulo para numerosos establecimientos hosteleros. Cuando las cosas funcionan hay que mantenerlas y mejorarlas en lo posible y en eso hemos trabajado.

Santiago Cabello. / S.R.


– Hoy mismo arrancan los actos oficiales con el Pregón. ¿Qué se encontrarán allí las personas que acudan?
– El pregón es un momento muy especial, un preámbulo que supone un pistoletazo de salida para estos días tan señalados. Creo que el nombramiento de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco como pregonero colectivo en su 150 aniversario fue muy merecido, pues este colectivo es historia viva de nuestro pueblo y de nuestra Feria. Ellos le han ido poniendo década a década banda sonora a la vida de miles de pozoalbenses, y lo han logrado a través de varias generaciones, con sacrificio pero gran amor a la música y a nuestro pueblo. Estoy convencido que en su pregón nos emocionarán con sus recuerdos y nos harán reír con las numerosas anécdotas que atesoran. Sé que para ellos ha sido una gran responsabilidad y que llevan meses trabajando y les estoy muy agradecido por el compromiso que tienen con su tierra. Estoy muy contento de que sean nuestros pregoneros pues es una designación muy merecida.

– Más allá de la Feria, ¿qué balance hace de estos primeros meses del mandato?
– Acaban de cumplirse los tres primeros meses desde la investidura, por lo que estamos hablando de un periodo de rodaje. En el equipo de gobierno hay ocho concejales nuevos, que debutan en el Ayuntamiento, y están conociendo el funcionamiento interno y sus responsabilidades. Llegan con muchas ganas y en el programa de esta Feria ya se pueden ver algunas de sus propuestas, como el homenaje a los mayores, la zona joven o la nueva portada. Estos meses también han servido para avanzar en aspectos esenciales para la construcción de la residencia de mayores, como es el cambio de usos que se ha realizado o la permuta de caminos con la Junta que nos va a permitir tener todo el terreno disponible. Hay proyectos muy interesantes y de los que muy pronto ofreceremos noticias. También han sido estos meses un periodo para analizar la tarea que tenemos por delante y para planificar lo que van a ser nuestros principales objetivos y la estructura de trabajo que vamos a mantener para poder llevarlos a cabo.

– Esta misma semana hablaba usted del momento económico de Pozoblanco. ¿Cómo define la situación actual?
– Hemos asistido en los últimos años a una histórica bajada de la deuda, que ha tenido lugar al mismo tiempo que el IBI bajaba a mínimos históricos. Hemos reducido también de forma sustancial el tiempo de pago a proveedores y el número de desempleados, por fortuna, desciende de forma progresiva en los últimos años. Pozoblanco vive un buen momento de estabilidad política y social y hay que seguir trabajando en el fortalecimiento del Ayuntamiento como institución que nos representa a todos y en los vínculos con nuestros ciudadanos, nuestros colectivos y asociaciones. También hay que seguir avanzando en las inversiones, en las infraestructuras y la mejora de los servicios, para seguir siendo un referente como ciudad ideal para vivir en familia. Y sin olvidarnos nunca de esas políticas sociales que apuesten por la integración de todos los ciudadanos y por el bienestar de nuestras familias, nuestros mayores y dependientes y nuestros niños y jóvenes.

– ¿Qué les pide a sus vecinos para esta Feria 2019?
– Les pido principalmente que se diviertan y que disfruten de la programación y de esos magníficos momentos que se viven estos días con los amigos y la familia. También aprovecho para pedir a todos que seamos cívicos, respetando los espacios públicos y la convivencia, y hospitalarios, que esos han sido siempre símbolos de nuestra localidad. Les deseo a todos de corazón una feliz Feria y que afrontemos los últimos meses del año con el deseo de construir un futuro mejor.



No hay comentarios :

Publicar un comentario