Pongamos que hablo de vivir (LIX)

JOSÉ ANTONIO CARBONERO FERNÁNDEZ
(Técnico de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Luna de Vva. de Córdoba)


El pasado viernes tuve la oportunidad de presenciar una conferencia motivacional sobre cómo afrontar nuestro día a día: con la familia, en nuestro trabajo, con los amigos, etc. En definitiva, como es nuestra vida en general, con nosotros mismos y para con los demás. Dicha charla, impartida por Luis Galindo, magnífico profesional, venía a decirnos que nuestro futuro es ilusionante, pero depende de nosotros mismos ilusionarnos e ilusionar a los demás, depende en buena medida de la nuestra propia fuerza, de la pasión que pongamos en todos y cada uno de nuestros actos, cito una de sus frases: “Sólo hay dos formas de disfrutar la vida, vivir con pasión o vivir con pasión”.

Es algo muy simple y muy sencillo, pero a veces parece que se nos olvida con tanto estrés y tanta prisa por vivir sin disfrutar de cada momento. Cada día, al levantarnos, celebrar que estamos vivos, que estamos bien, que tenemos mucha suerte de poder contarlo, fundamentalmente porque hay otras muchas personas, que por diferentes motivos, no pueden hacerlo, esas personas sí que valoran esos momentos, sí que valoran esos ratos, puesto que pueden ser los últimos. Desgraciadamente la dinámica del ser humano le hace ser egoísta, le hace no valorar lo que tiene, hasta que lo pierde y entonces, sólo entonces, es consciente de que lo necesita.

Por todos es sabido que todo no es de color de rosa, que la vida cuando golpea lo hace fuerte, nos da duro donde más duele, pero el ser humano esta “diseñado” para superar la adversidad y seguir adelante con más o menos tino. Ejemplo fehaciente, la gesta realizada por el equipo español en la Copa Davis, con un Nadal imperial, y con un ejemplo de vida, Roberto Bautista, el cual pese al fallecimiento de su padre en pleno torneo, decidió después de enterrarlo volver con sus compañeros a competir, ganando un punto importantísimo para el equipo español en la final, en fin, un gesto que le identifica como un gran luchador y mejor persona, un gran profesional que mostro una entereza inexplicable en un momento así.

En fin, se trata de personas inspiradoras que son capaces de inspirar a otras, valga la redundancia. Este tipo de persona, puede crear un espacio o un ambiente distinto, donde todo fluye y es además es más sencillo. Un espacio donde se rinde más y mejor evidentemente. Todos en nuestro caminar nos hemos encontrado personajes inspiradores que nos han marcado de un modo u otro. El mundo del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), también los tiene claro, en mi caso, sigo y leo todo lo que encuentro de estas personas, por ejemplo, la brillante Brígida Jiménez Herrera o de la visionaria Anunciación Carpio Dueñas, profesionales del sector que llevan años diciéndonos como hacer las cosas bien.

Ejemplo de lo anterior, una interesante entrevista realizada por el Diario “Andalucía Información viva Jaén”, donde Anuncia dejó frases tan buenas como esta: “El olivar tradicional no podrá competir económicamente con el superintensivo, o competimos dándole valor a la calidad y a la formación o no tenemos futuro”. Evidentemente es así, pero no cabe duda de que son personas que te inspiran y te enseñan, y además te dan las claves para afrontar los retos que se nos presentan en el sector, es más, a veces parece que después de superar tantas vicisitudes y adversidades no hemos hecho nada más que empezar, por tanto hay que estar preparados.

Me resultó realmente interesante el programa de Jesús Calleja “Volando Voy” emitido en la cadena Cuatro, donde sobrevoló con sus invitados la Sierra de la Subbética con unos paisajes impresionantes. En un momento del programa, Brígida hablaba en un olivar con el presentador de la importancia de consumir un buen AOVE, le explicaba de manera muy sencilla el asunto. Llevaba en sus manos dos aceitunas, una sana y otra podrida y le pregunto al presentador que cual era la que prefería, lógicamente eligió la sana, explicándole que el AOVE proviene de aceitunas sanas, sin embargo, el Aceite de Oliva (Suave o Intenso, lo mismo me da), proviene de la mezcla de un Aceite Virgen y un Aceite Lampante (el cual se obtiene de la aceituna podrida), era algo que el presentador no sabía, al igual que muchos consumidores.

Durante el programa, también enseñaron las instalaciones de Almazaras de la Subbética a un grupo de ocho japoneses influyentes en su país a diferentes niveles, a los cuales les enseñaron como se hace el AOVE y posteriormente les enseñaron a catarlo, posiblemente no olvidarán la experiencia. Una maravilla de programa que muestra la grandeza del olivar de sierra, y que nos da que pensar sobre lo importante que este cultivo, la riqueza que genera, hemos de tener claro que tenemos que producir la mayor calidad posible para así hacernos fuertes en los mercados, como hemos comentado, la diferenciación por calidad es lo único que nos hace distintos y nos ayudará en el futuro.

Como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, extrapolándolo a nuestra circunstancias es una frase interesante pues hemos de ser inquietos y no conformistas. Si manejas un producto excelso debes manejarlo y tratarlo como tal, defender y promocionar su consumo, ser conscientes de que vivimos momentos complicados, pero sobre todo poner pasión en lo que hacemos, puesto que en ocasiones, puede que el talón de Aquiles empiece en nosotros mismos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario