Los 400 euros por nacimiento

ANTONIO JIMENO MÁRQUEZ



He tenido la gran suerte de haber vivido en casa con mis dos abuelas, de las que aprendí muchísimo. Ya he escrito otras veces que una conversación con cada una de ellas me ha enseñado tanto o más que la lectura de una docena de libros de esos considerados de postín. Tanto una como la otra, repetían de vez en cuando una frase escatológica que sirve para construir el argumento de esta entrada: Toda ayuda, hasta si es por el culo, es buena.

En puridad, esos 400 euros, tan cinematográficos como los 400 golpes de Truffaut, sólo serán un regalo de reyes para los muy pocos valientes que se hayan decidido a dar el paso de traer un hijo al mundo; al cabo, como bien alguien le preguntó al Alcalde en un pleno, nadie se aventura a ser padre a cambio de 400 euros porque ya se sabe lo que cuesta criar a un hijo, y no solo en términos monetarios. Eso sí, cada uno de esos 400 euros son 400 golpes a una sociedad que ha dejado de casarse y de comprometerse en la crianza de los hijos. Cada uno de esos 400 euros son 400 golpes a todos los que han minimizado la importancia de la familia procreadora como sostén de las sociedades.

Escribe Steven Pinker en Defensa de la Ilustración que a pesar de las reticencias y la oposición de algunos grupos de personas, los valores de los países occidentales no cesan de hacerse cada vez más liberales, y que ese liberalismo -libertarismo diría Francisco José Contreras- no refleja que los jóvenes liberales vayan a caer en el conservadurismo conforme se vayan haciendo mayores. Es decir, que para que el flautista de Hamelín no haga desaparecer a nuestros niños de las calles en nombre del progreso va a hacer falta mucho más que el dinero equivalente a 400 euros, va a hacer falta un cambio cultural que reíros de la revolución de Mao. Por tanto, hace muy bien el PP con comenzar a cambiar el paradigma.


1 comentario :

  1. Mejor crear infraestructuras - guarderias - y facilitar la conciliación familiar que dar dinero o cheques por nacimientos....eso ya lo hizo Zapatero y sirvió de poco.

    ResponderEliminar